Sociedad, Educación Rural y Desarrollo

Disertación compartida sobre el impacto de la educación rural sobre el desarrollo. Una visión compartida.


    Sociedad, Educación y Desarrollo Rural (Prof. Juan Carlos Ruiz)

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    orlando_f

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    Re: Sociedad, Educación y Desarrollo Rural (Prof. Juan Carlos Ruiz)

    Mensaje por orlando_f el Vie Jul 18, 2014 3:13 am

    PROF. WILLIAMS  MORO C.I  3769556

    2.- EL CONCEPTO RURAL DEBE SER INCLUIDO EN LA EDUCACIÓN Y DESARROLLO, POR QUE EXISTE LA  NECESIDAD DE QUE EL MEDIO RURAL SEA TOMADO EN CUENTA, PARA QUE SOLUCIONEN SUS  PROBLEMÁTICAS Y ESTO DEBERÍA SER CON POLÍTICAS SOCIALES Y PRODUCTIVAS, EFICAZ DESTINADA A MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE LAS POBLACIONES RURALES.

    orlando_f

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    Re: Sociedad, Educación y Desarrollo Rural (Prof. Juan Carlos Ruiz)

    Mensaje por orlando_f el Vie Jul 18, 2014 3:17 am

    PROF. WILLIAMS  MORO C.I  3769556

    3.- EN CUANTO A LA FORMACIÓN DE DOCENTE EN EL MEDIO RURAL, HAY QUE HACER CAMBIOS DE POLÍTICAS EDUCATIVAS, QUE FACILITEN EL DESARROLLO DE HABILIDADES DE LOS MAESTROS RURALES, CON UNA FORMACIÓN PROFESIONAL Y UN APRENDIZAJE PERMANENTE, PARA ASÍ FORTALECER EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES RURALES.

    julio vera

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    Re: Sociedad, Educación y Desarrollo Rural (Prof. Juan Carlos Ruiz)

    Mensaje por julio vera el Vie Jul 18, 2014 3:23 am

    1.-Relación entre Educación y Desarrollo

      La educación persigue la formación integral del individuo y por ende prepararlo para hacer frente a los retos que la sociedad les presenta. Es por ello que la educación es un instrumento esencial para el desarrollo de las comunidades.

      La educación no es meramente una transmisora de conocimientos sino  una herramienta para construir sociedades con desarrollo social, tecnológico, cultural, etc.  En donde las poblaciones estén preparadas para asumir los diferentes cambios y transformaciones en un mundo cada vez más competitivo.

      De esta manera el estado debe tomar políticas educativas acordes a la realidad social, a las
    necesidades de las comunidades  que garantice la educación a toda la población.

       Por lo tanto la educación es un mecanismo ideal para las superación de los pueblos sin ella no puede haber desarrollo.

    Julio Vera
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    orlando_f

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    Re: Sociedad, Educación y Desarrollo Rural (Prof. Juan Carlos Ruiz)

    Mensaje por orlando_f el Vie Jul 18, 2014 3:27 am

    PROF. WILLIAMS  MORO C.I  3769556

    4.- LA COMUNIDAD RURAL SIEMPRE SE HA CARACTERIZADO POR SER POBRE; ESTE ES UN FENÓMENO SOCIAL QUE LA HACE MAS VULNERABLE FRENTE A LA URBANA, EXISTEN BAJAS EXPECTATIVAS DE EMPLEOS Y LAS CONDICIONES DE VIDA SON PRECARIA, LA MAYORÍA NO CUENTA CON CASAS DIGNAS PARA VIVIR RAZÓN POR LA CUAL,  LAS COMUNIDADES RURALES NO TIENE MUCHAS OPORTUNIDADES.

    orlando_f

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    Re: Sociedad, Educación y Desarrollo Rural (Prof. Juan Carlos Ruiz)

    Mensaje por orlando_f el Vie Jul 18, 2014 3:33 am

    PROF. WILLIAMS  MORO C.I  3769556

    5.- CONCLUSIÓN.

    PARA CONCLUIR LA PRECARIA EDUCACIÓN, LA DESIGUALDAD Y EL BAJO INGRESO ECONÓMICO, SON LOS FACTORES MAS RELEVANTES EN LA POBLACIÓN RURAL, LO QUE DEBE SER TOMADO EN CUENTA POR ESE ESTADO, PARA QUE FORMULE POLÍTICAS SOCIALES DESTINADAS A MEJORAR LA CONDICIÓN DE VIDA DEL CAMPESINO, MEJORAR LA EDUCACIÓN RURAL EN PRO DEL DESARROLLO SOCIAL Y ECONÓMICO DEL MEDIO RURAL.
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    oscaraltuve

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    Re: Sociedad, Educación y Desarrollo Rural (Prof. Juan Carlos Ruiz)

    Mensaje por oscaraltuve el Vie Jul 18, 2014 3:46 am

    Hola lectores...

    ITEMS #2. AHORA EXPONGA SU OPINIÓN SOBRE LA INCLUSIÓN DEL CONCEPTO "RURAL" CUANDO HABLAMOS DE EDUCACIÓN Y DESARROLLO:
    Creo que la inclusión del concepto rural, es involucrar de cierta forma a las personas de una población muy escasa en el sistema educativo, para así desarrollar las potencialidades con las cuales se encuentran en actividades de producción económicas, culturales, educativas, y hasta de las mismas políticas del estado. Partiendo así de una integración, donde se pueda trabajar mancomunadamente, tanto la sociedad, como el estado. Es por ello que el concepto de inclusión es más amplio que el de integración y parte de un supuesto distinto, porque está relacionada con la naturaleza misma de la educación general y de la escuela común. Sin embargo la inclusión implica que todos los niños de una determinada comunidad aprendan juntos, independientemente de sus condiciones personales, sociales o culturales. Se trata de lograr una escuela en la que no existan "requisitos de entrada" ni mecanismos de selección o discriminación de ningún tipo; una educación para el desarrollo rural que modifique substancialmente su estructura funcionamiento y propuesta pedagógica para dar respuesta a las necesidades educativas de todos y cada uno de los niños y niñas, incluidos aquellos que presentan situaciones de pobreza extrema. Por otro lado, hay que tener en cuenta que la integración hace énfasis para la adaptación de la enseñanza en función de las necesidades específicas de los niños integrados, mientras que la inclusión del concepto rural, es la transformación de la organización y respuesta educativa del desarrollo para que acoja a todos los niños y tengan éxito en su aprendizaje. Aprovechando lo que se produce en el área rural como la ganadería y la agricultura de la región y mas aquí en el estado Apure, que somos una zona ganadera que puede formar ciudadanos capaces de producir más a su país. Como lo dijo Pitágoras: “EDUCAD AL NIÑO Y NO SERÁ NECESARIO CASTIGAR AL HOMBRE”.
    Oscar José Altuve Mendoza
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    julio vera

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    Re: Sociedad, Educación y Desarrollo Rural (Prof. Juan Carlos Ruiz)

    Mensaje por julio vera el Vie Jul 18, 2014 4:07 am

    2.- Opinión sobre la inclusión del concepto "RURAL" cuando hablamos de educación y desarrollo

    Cuando hablamos de inclusión en la educación se dice que todos los individuos deben tener igual de oportunidades de formarse y tener la posibilidad de insertarse en las sociedades a través de un empleo digno, lamentablemente en la sociedad venezolana las poblaciones  excluidas son aquellas que mas necesitan de educación para superar su situación de pobreza, como son los niños de zonas rurales aisladas.

    De igual manera las políticas de estado no toman en cuenta las infraestructuras de dichas escuelas las cuales están cada día más deterioradas sin agua potable, sin baños adecuados, las vías de acceso en mal estado entre otras necesidades. Esto repercute de manera desfavorable en el aprendizaje de los niños, niñas y jóvenes.

    En cuanto al Currículo Básico Nacional  debe ser orientado de acuerdo a los intereses y necesidades de los niños, niñas y jóvenes del  medio rural, es decir formarlos para la actividad agrícola, pecuaria y ganadera, para que no emigren hacia las ciudades. Si no se queden siendo productivos en el campo, ayudando en el desarrollo del mismo.

    Julio Vera
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    oscaraltuve

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    Re: Sociedad, Educación y Desarrollo Rural (Prof. Juan Carlos Ruiz)

    Mensaje por oscaraltuve el Vie Jul 18, 2014 4:14 am

    Queridos lectores..


    ÍTEMS #3: ESCRIBA UNA REFLEXIÓN SOBRE LA IMPORTANCIA QUE TIENE TOMAR EN CUENTA EL CARÁCTER RURAL DE LA EDUCACIÓN EN EL PROCESO INSTRUCCIONAL DURANTE LA FORMACIÓN DE LOS DOCENTES.

    Si bien es cierto, que cada proceso instruccional depende de ciertamente de un seguimiento y control, que es quien regula y dirige el proceso educativo durante la formación no solo de los docentes, sino de los estudiantes. Sin embargo, es aquí donde se ve de forma notoria que la importancia de la educación rural, parte del compromiso mismo que se tiene tanto de estudiante como de docentes. Por tanto, la educación es una de las dimensiones fundamentales de reformar la sociedad o las comunidades, su verdadera finalidad es la formación de un individuo capaz de asumir las transformaciones que demanda las zonas rurales del país, a través de, la capacitación en la organización tanto social como educativa y productiva; la participación política del estado como ente de colaboración y la consolidación de los valores democráticos necesarios para avanzar en el proceso de educativo, que es generado por verdaderos profesionales docentes. Así, se promueve a la persona como protagonista de su propia historia, en la que sus decisiones se tomen en colectivo y los valores de justicia, igualdad, libertad, participación y cooperación sean integrales, para que sea aquí donde se tomen en cuenta en el sistema educativo como proceso instruccional durante la formación de los docentes.

    De allí, el papel que desempeña la escuela como eje del proceso educativo, es de vital importancia, porque depende de estos formadores, el avance y desarrollo de los más desatendidos. Dentro de esta estructura organizativa se incluye al docente, quien tiene en sus manos elementos indispensables para realizar las transformaciones en el grupo de alumnos que se le ha confiado; el liderazgo que la profesión docente en sí misma incluye; un espacio físico constituido por la escuela como expresión concreta y tangible de la política educativa de un país; y la comunidad como agente socializador entre la escuela y el medio donde se desenvuelven los alumnos. Todo esto es fundamental y de suma importancia para que se tome en cuenta a los profesionales que hagan de su carrera una vocación y no un compromiso, que de verdad de preocupen por lo que quieren enseñar e impartir con dedicación y responsabilidad, que se pueda decir que ese docente se baso en una planificación que dio como resultado el logro de los objetivos propuestos en su trabajo.

    Oscar José Altuve Mendoza
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    oscaraltuve

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    Re: Sociedad, Educación y Desarrollo Rural (Prof. Juan Carlos Ruiz)

    Mensaje por oscaraltuve el Vie Jul 18, 2014 4:38 am

    Estimados lectores...


    ÍTEMS #4. SEGÚN SU OPINIÓN, ¿CUALES ASPECTOS DE DEL DESARROLLO RURAL RESULTAN MÁS SENSIBLES Y TAMBIÉN VULNERABLES FRENTE AL PROCESO EDUCATIVO?

    Existen muchos aspectos, que ya se han ido mencionando, como lo es en lo político, la poca presencia del estado en cuanto a políticas que puedan dar mejorías a la educación rural en las zonas desatendidas, en cuanto a becas y programas de desarrollo de gestión educativa; en lo social, la apatía de las comunidades y el colectivo estudiantil de no motivarse por mejorar la calidad de sus vidas a través del incentivo de estudios, y dejar a un lado vagancias que en la calle generan delincuencias y gentes mal vividas; en lo económico, por no preocuparse por la formación de personas capaces de trabajar y dar un poco más en cuanto a la estabilidad económica de su región; en lo cultural, de dejar que se borren creencias y orígenes de las personas que viven en zonas rurales, adaptándolas a modernismos que solo hacen que estas personas que ya están adaptadas a su ritmo de vida, se olviden de progresar y echar adelante el país.

    Por otro lado, personas que, por su naturaleza o por determinadas circunstancias, se encuentran en mayor medida expuestas a la exclusión, la pobreza y los efectos de la inequidad y la violencia de todo orden. Aquellas que, por sus diferencias socioculturales, económicas y biológicas, han permanecido excluidas del sistema educativo, se hacen cada día más vulnerables y sensibles a la realidad que se vive en la educación rural del país. Hay que tomar en cuenta los mismos factores de vulnerabilidad tanto institucionales como ambientales, del entorno de la salud y culturales educativas. Apure no escapa de la realidad, sin embargo, se pretende formar docentes, capaces de impulsar una nueva política educativa en la región, que si trabaje por el bienestar tanto social, cultural y político de sus educandos.

    Oscar José Altuve Mendoza
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    oscaraltuve

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    Re: Sociedad, Educación y Desarrollo Rural (Prof. Juan Carlos Ruiz)

    Mensaje por oscaraltuve el Vie Jul 18, 2014 4:58 am

    Un placer lectores...

    ITEMS #5. ESCRIBA SU PROPIA CONCLUSIÓN EN RELACIÓN AL IMPACTO QUE HA TENIDO LA EDUCACIÓN SOBRE EL DESARROLLO RURAL EN VENEZUELA.

    El impacto que causa la educación rural en Venezuela, es de optimizar el desarrollo del individuo en el medio ambiente, el cual aporta la formación integral, mediante habilidades, destrezas y su capacidad.  Sin embargo, los impactos que causa directamente, son relacionado al entorno de aprendizaje por la cual los niños y niñas se enfrentan, con esto quiero decir que en Venezuela nunca ha existido un verdadero programa de educación rural, sino una educación a medias, en el medio rural, desarrollado con programas elaborados para la educación urbana; por tanto, el niño campesino es atendido con muchas deficiencias y sus conocimientos apenas llegan a un poco más del proceso de alfabetización. Por tanto, los pocos conocimientos que recibe el niño campesino no se corresponden con su idiosincrasia y tampoco con el pragmatismo que fundamenta el desarrollo de su personalidad. Visto el preámbulo anterior no es aventurado decir que la educación que se imparta en el medio será verdaderamente desarrollada, productiva y próspera, cuando se atienda integral y técnicamente en todos sus niveles y modalidades. Obvio es recordar que nuestro campesino siempre ha sido preterido y por tanto nunca ha dejado de convivir con sus penurias que lo arrastran al conformismo y a la decepción extendida hasta el núcleo familiar.

    Por consiguiente, un pequeño avance es notorio, cuando observamos que existen carreras donde se permite graduar a profesionales con vocación y dedicación en esta vida tan hermosa que es la educación, donde de verdad se podrán evidenciar a través de un buen trabajo planificado y mancomunado la obra de enseñar a personas que de una u otra manera quien y deciden progresar, este impacto es de socialización entre el docente y los alumnos, donde se nota que ahora, la educación llega a muchos hogares rurales, mas sin embargo, nos e puede deslindar de que existe un 50% de estabilidad como un 50% de inestabilidad en cuanto a infraestructura, espacios, dotaciones y otros elementos de suma importancia para el proceso y desarrollo educativo. Así como también una educación de calidad expandida para todos, bien sea zonas urbanas y rurales que sean tomadas en cuenta para todos, ya que la carta magna de nuestro país, reza en su artículo 103: Toda persona tiene derecho a una educación integral, de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades, sin más limitaciones que las derivadas de sus aptitudes, vocación y aspiraciones... Si se tomara en cuenta este artículo, de seguro que la calidad de docentes y profesionales de un futuro serian más responsables con el proceso del país.

    Oscar José Altuve Mendoza
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    Última edición por oscaraltuve el Vie Jul 18, 2014 5:00 am, editado 1 vez

    julio vera

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    Re: Sociedad, Educación y Desarrollo Rural (Prof. Juan Carlos Ruiz)

    Mensaje por julio vera el Vie Jul 18, 2014 4:59 am

    3. -  Reflexión sobre la importancia que tiene tomar  en cuenta el carácter rural de la educación en el proceso instruccional durante la formación de los docentes.

    La calidad de la educación rural puede ser entendida de diversas formas  desde la  calidad de la infraestructura y la dotación pasando por la disponibilidad de libro y materiales educativos hasta llegar a la acción directa de cada docente en el aula.

    Una educación rural de calidad debería plantear por lo menos:

    - Que los estudiantes, se encuentren en condiciones adecuadas para poder participar efectivamente en los procesos de enseñanza aprendizaje.
    - Debe haber acceso a recursos materiales adecuados.
    - Debe haber un  currículo  orientado  para el medio rural.
    - Los procesos de enseñanza aprendizaje. Estos deben estar conducidos por DOCENTES bien capacitados en el uso de metodologías de enseñanza centradas en los estudiantes del medio rural, con manejo adecuado del grupo de estudiantes, y de herramientas de evaluación que  favorezcan el acceso de todos los estudiantes a los aprendizajes esperados, independientemente de sus diferencias individuales, que cuenten con la preparación adecuada a la realidad agraria y que se involucren con las comunidades.

    Julio Vera
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    Buena respuesta

    gladysrodriguez

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    Re: Sociedad, Educación y Desarrollo Rural (Prof. Juan Carlos Ruiz)

    Mensaje por gladysrodriguez el Vie Jul 18, 2014 11:33 am

    2..- La inclusión del concepto "Rural" cuando hablamos de educación y desarrollo.

    Incluir el concepto rural en el contexto educativo y de desarrollo es prioritario, ya que la educación va más allá del acceso, lo que radica en que nos abre las puertas para aprovechar otros beneficios, tanto el cambio social como la construcción de una opción de desarrollo son posibles de lograr si estructuramos y ponemos en marcha una acción social basada en la educación, en la cual haya claridad y compromiso sobre los siguientes elementos; el tipo de sociedad a construir, las características de la persona a formar, los roles sociales que deben desempeñar, el conocimiento a desarrollar y a aplicar, para alacanzar progreso en la comunidad teniendo en cuenta la importancia de la agricultura motor para el desarrollo del país.

    Gladys Rodríguez.
    CI: 13937689

    karladeabreu

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    Re: Sociedad, Educación y Desarrollo Rural (Prof. Juan Carlos Ruiz)

    Mensaje por karladeabreu el Vie Jul 18, 2014 1:02 pm

    buen día profesor.

    1: Relación que existe entre Educación y Desarrollo.
    La relación entre educación y desarrollo es compleja y se ve afectada por muchos factores, tanto endogenos como exogenos y por lo tanto tiene como consecuencia una estructura social que permite la movilidad ascendente y un contexto económico favorable, la educación produce un capital humano mas rico y variado una política educativa puede convertirse en fuerza impulsora del desarrollo general de un país.

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    karladeabreu

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    Re: Sociedad, Educación y Desarrollo Rural (Prof. Juan Carlos Ruiz)

    Mensaje por karladeabreu el Vie Jul 18, 2014 1:13 pm

    2: La inclusión del concepto RURAL cuando hablamos de educación y desarrollo: la palabra rural en el área de la educación pueda cumplir un papel clave para obtener las políticas de desarrollo necesarias. Es imprescindible tomar decisiones sobre el desarrollo socio-económico que se desea impulsar, sobre el tipo de sociedad que se quiere construir y consecuentemente sobre que educación promover. La educación puede ser hoy la llave para un nuevo tipo de desarrollo, basado en una concepción revisada del lugar que ocupa el hombre en la naturaleza manejándola de la forma correcta y realizando un trabajo en equipo comunitario y preservar el medio ambiente.

    KARLA DE ABREU: CI, 11085544

    karladeabreu

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    Re: Sociedad, Educación y Desarrollo Rural (Prof. Juan Carlos Ruiz)

    Mensaje por karladeabreu el Vie Jul 18, 2014 1:26 pm

    3: Reflexión sobre la importancia que tiene tomar en cuenta el carácter rural de la educación en el proceso institucional durante la formación de los docentes.

    La Educación superior tiene una meta que alcanzar en cuanto a la formación de profesionales preparados para responder a las necesidades de los estudiantes y lograr proporcionarles las habilidades necesarias para acceder al conocimiento existente y para contribuir a su generación, así como capacidad para aplicarlo a la resolución de los problemas que afectan a cada zona rural. De igual forma deben elaborar un diseño curricular universitarios para adaptarlos a las exigencias de la zona rurales de cada estado.

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    Re: Sociedad, Educación y Desarrollo Rural (Prof. Juan Carlos Ruiz)

    Mensaje por karladeabreu el Vie Jul 18, 2014 1:38 pm

    4: Según su opinión, ¿ Cuales aspectos del desarrollo rural resultan mas sensibles y también vulnerables frente al proceso educativo?

    Uno de los aspectos mas vulnerables en las zonas rurales es la pobreza ya que se observa que en algunos núcleos familiares no es de importancia que los hijos estudien, aun cuando existan escuelas, muchos niños no se matriculan, también el aspecto de la vialidad, el trasporte, la nutrición adecuada hace que el trabajo sea mejor para lograr el sustento del hogar que tanto necesita, muchas instituciones no están dotadas como deberían y eso hace que los aprendizajes que reciben los estudiantes no sean de calidad.

    KARLA DE ABREU: CI, 11085544

    karladeabreu

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    Re: Sociedad, Educación y Desarrollo Rural (Prof. Juan Carlos Ruiz)

    Mensaje por karladeabreu el Vie Jul 18, 2014 1:51 pm

    5: Escriba su propia conclusión en relación con el impacto que a tenido la educación sobre el desarrollo rural en Venezuela.

    La Educación en el desarrollo rural ha obtenido logros positivos como es incluir a los habitantes de un país, para buscar alternativas que funcionen con miras a lograr servicios para la gente, que se empoderen de sus medios de producción y que generen bienes colectivos, consentido de pertenencia, responsabilidad y sentido del deber social, aunque el deber ser es que los gobiernos le den acompañamiento y asesoría de como lograr obtener los recursos para emprender esa economía social participativa donde todo sea de todos y en beneficios de toda la colectividad, buscar esa calidad de vida anhelada y ansiada por todo ser humano, pero sigue existiendo problemas que no podemos tapar como es el egoísmo de algunas personas que conviven en esa comunidad y llevarse todo los recursos, pero de igual forma la educación es la base fundamental para lograr el desarrollo de un país.

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    veronicatrosel

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    Eso quiere decir que la mayoria de los campesinos no realizan un estudio del suelo para saber cual es el rubro ocrrecto que se puede sembrar y obtener mayor productividad en la cosecha sin dañar tanto el suelo como el medio ambiente

    Mensaje por veronicatrosel el Vie Jul 18, 2014 4:44 pm

    veronicatrosel escribió:4.   Según su opinión, ¿cuales aspectos de del desarrollo rural resultan más sensibles y también vulnerables frente al proceso educativo?

    La mala  formulación de las políticas aplicadas por los gobiernos, de igual forma la distribución del tiempo de los estudiantes debido al trabajo que realizan en sus hogares en los tiempos de cosecha o pesca, también la satisfacción de las necesidades de los estudiantes como es la parte alimentaria, de salud, de seguridad y transporte. De igual forma la parte ecológica que se trabaja de manera explotada para suministrar los alimentos necesarios a sus hogares, también la división de las responsabilidades de los entes gubernamentales en los diferentes ministerios

    Verónica Trosel
    C.I 13255370

    A pesar de lo sumamente breve y concisa, su respuesta toca aspectos importantes. Aunque ¿cómo es eso de la parte ecológica explotada?

    gladysrodriguez

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    Re: Sociedad, Educación y Desarrollo Rural (Prof. Juan Carlos Ruiz)

    Mensaje por gladysrodriguez el Vie Jul 18, 2014 6:44 pm

    3..- Reflexión sobre la importancia que tiene tomar en cuenta el carácter rural de la educación en el proceso institucional durante la formación de los docentes.

    La importancia esta en la respuesta que den los docentes rurales a las comunidades pequeñas, generalmente aisladas, con población dispersas del sector rural con su destacada labor tomando en cuenta la accion de revalorizar la profeccion docente ,estan llamados a promover ,orientar y desrrollar las capacidades intelectuales y morales de los esudiantes del campo.para ello requieren de orientaciones curriculares que contribuyan a optimizar su desempeño docente realizando las adaptaciones correspondientes. en este sentido estas metodologias teóricas curriculares pueden ser un elemento de trabajo importante y practico para el docente rural.

    Gladys Rodríguez.

    C.i.13 937 689.

    angelacarrasquel

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    Re: Sociedad, Educación y Desarrollo Rural (Prof. Juan Carlos Ruiz)

    Mensaje por angelacarrasquel el Vie Jul 18, 2014 7:05 pm

    3.- Importancia del caracter rural en el proceso instruccional de la formación docente.

    En terminos generales todo el proceso de formación docente es importante, sin embargo para lograr una correcta formación en los docentes rurales es necesario tomar en cuenta el principio del contexto multigrado y las dimensiones del proceso educativo como elementos teóricos fundamentales que orientan las acividades docentes, además, resulta importante ya que son los docentes rurales los que generan cambios en el porceso de enseñanza aprendizaje. usando los métodos y estrategias para guiar y conducir a los estudiantes a una equidad y calidad de educación que influya en su pensamiento colectivo la idea de transformacion educativa. debe existir lineamientos curriculares especificos de instrucción para formacion del nuevo docente rural donde se sienta identificado y comprometido vocacionalmente con su profesión.

    Angela Carrasquel.

    C I 12 581 806

    josebohorquez

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    Re: Sociedad, Educación y Desarrollo Rural (Prof. Juan Carlos Ruiz)

    Mensaje por josebohorquez el Vie Jul 18, 2014 8:03 pm

    3.- Importancia del caracter rural en el proceso instruccional de la formación docente.

    El docente en especial en el área rural debe tener una preparación especifica, ser un verdadero lider capaz, dinámico, emprendedor, debe conocer el funcionamiento económico y social de la comunidad donde labora, debe buscar siempre una solución a los problemas existentes en su espacio. Hoy en dia el proceso de formación d elos docentes que deben ejercer funciones en el área rural no se le inculca el valor debido en el proceso de formación en diferentes áreas, en muchos casos se ubican a personas que no poseen la preparación adecuada como docente para ejercer tal función, son asignados bien sea por distinción politica o por otro aspecto, lo cual afecta directamente a las comunidades rurales, ya que no conocen los espacios donde laboran y no se aplican los programas necesarios para lograr el bienestar y desarrollo del estudiantado

    Jose Bohorquez
    C.I 18015262

    josebohorquez

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    Re: Sociedad, Educación y Desarrollo Rural (Prof. Juan Carlos Ruiz)

    Mensaje por josebohorquez el Vie Jul 18, 2014 8:18 pm

    4.- Según su opinión, ¿cuales aspectos de del desarrollo rural resultan más sensibles y también vulnerables frente al proceso educativo?

    El proceso educativo en el sector rural resulta afectado por muchos factores que impiden el proceso de formación continuo y estable, por tal motivo se debe hacer un estudio de cuales son las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas presente en cada escuela. Una vez identificados estos aspectos se debe atacar o plantear posibles soluciones en cada uno según sea su necesidad y de acuerdo a la importancia de cada uno, para así dar una formación adecuada enmarcada en el fortalecimiento de los valores, cultura y tradiciones presentes en cada comunidad, de tal forma que los futuros miembros de la sociedad tomen conciencia del como se debe trabajar en sus áreas de acuerdo a la productividad de estas para un posible crecimiento educativo, cultural y económico

    Jose Bohorquez
    C.I 18015262

    josebohorquez

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    Re: Sociedad, Educación y Desarrollo Rural (Prof. Juan Carlos Ruiz)

    Mensaje por josebohorquez el Vie Jul 18, 2014 8:28 pm

    5.- Escriba su propia conclusión en relación con el impacto que a tenido la educación sobre el desarrollo rural en Venezuela.

    La educación como tal en las áreas rurales no se le ha dado la importancia requerida por tanto sus avances han sido pocos, lo que ha generado deserción escolar, en incluso cierre de muchas instituciones educativas, lo que ha provocado un masivo traslado de estudiantes a las zonas urbanas en busca de la educación, esto promueve la fuga de talento de los jovenes a la desmotivación de las nuevas generaciones a tomar iniciativas que contribuyan al crecimiento de las zonas donde han sido iniciados como individuos. El desarrollo humano,ecológico y sostenible supone un cambio de mentalidad y una concientización social de las necesidad de cambio. Es por ello que la intervención educativa para lograr este avance ha sido muy poco debido a esto se debe tomar en cuenta todo los procesos evolutivos de los estudiantes y se debe dar motivación y el valor requerido en las diferentes zonas para que contribuyan con el desarrollo en nuestro pais.

    Jose Bohorquez
    C.I 18015262

    Una conclusión sencilla e interesante, buena reflexión

    Antonio Guerrero

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    Re: Sociedad, Educación y Desarrollo Rural (Prof. Juan Carlos Ruiz)

    Mensaje por Antonio Guerrero el Vie Jul 18, 2014 10:59 pm

    1.- Relación entre educación y desarrollo

    La relación que existe entre educación y desarrollo empieza por la formación y educación de la sociedad, capacitandola y formandola para enfrentar el rol que lleva cada individuo en ella, formando un trabajdor a futuro capaza de desempeñar y desarrollar actividades eficaces en la sociedad, asi alcanzando el desarrollo de la misma. Una vez que el desarrollo de una sociedad alcanza su maximo punto, es debido al nivel de educación que se impartio podremos obtener el mayor avance educativo. La educación siembra futuro para despues cosechar sus frutos.

    Antonio Guerrero
    C.I 13938797


    Antonio Guerrero

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    Re: Sociedad, Educación y Desarrollo Rural (Prof. Juan Carlos Ruiz)

    Mensaje por Antonio Guerrero el Vie Jul 18, 2014 11:20 pm

    2 .- La inclusión del concepto "Rural" cuando hablamos de educación y desarrollo.

    Cuando hablamos de inclusión en la educación debemos incluir nuevas politicas educativas para el sector rural, el cual son todas aquellas areas extensas alejadas de las grandes urbes o ciudades, para que se pueda impartir una educacion de calidad a estas poblaciones desasistidas debido a muchos problemas que se presentan en la misma, ya que alcanzando un nivel de educación optimo estas poblaciones pueden alcanzar un nivel de desarrollo y asi manejar mejor sus recursos naturales que son la materia prima de las actividades ganaderas, agricolas y pecuarias preservando el medio ambiente para poder ser reutilizadas y no degradada el medio ambiente y asi alcanzar mejoras económicas que es una de las problematicas mas fuertes que se vive en el sector rural

    Antonio Guerrero
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    Re: Sociedad, Educación y Desarrollo Rural (Prof. Juan Carlos Ruiz)

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