Sociedad, Educación Rural y Desarrollo

Disertación compartida sobre el impacto de la educación rural sobre el desarrollo. Una visión compartida.


    Sociedad, Educación y Desarrollo Rural (Prof. Juan Carlos Ruiz)

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    gladysrodriguez

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    Re: Sociedad, Educación y Desarrollo Rural (Prof. Juan Carlos Ruiz)

    Mensaje por gladysrodriguez el Dom Jul 20, 2014 12:03 am

    5.- Conclusión en relación al impacto que ha tenido la educación sobre el desarrollo rural en Venezuela.

    La educación desde una perspectiva antropológica se desprenden dos grandes orientaciones: una, hacia la contribución para el desarrollo de las identidades de las poblaciones rurales, y la otra, hacia la formación y capacitación de los sectores rurales para dar respuestas adecuadas ante los imperativos que imponen los nuevos procesos de desarrollo rural.
    Cabe destacar, el desafío en que se encuentra y nos encontramos todos, hoy, en Venezuela y en nuestros países americanos en términos de educación, se plantea un tremendo desafío en cuanto a la búsqueda o creación de nuevos o innovadores paradigmas económicos, sociales y políticos.
    Dentro de este planteamiento cobra tremenda importancia el encauzar correctamente y muy pedagógicamente el tema de la educación. Hablar de esto es casi de Perogrullo frente a tantos y
    competentes educadores, pero es importante recordar una y otra vez la importancia de los conceptos básicos de la filosofía de la educación para el desarrollo. Esta no es otra que una educación para la superación de las restricciones al desarrollo, Educación para la liberación del individuo como ser humano libre y con capacidad de discernimiento para todas las decisiones de la vida, para todas las circunstancias de la vida.
    O sea, la educación debe ser, en primer lugar, educación para la vida y así ayudar al individuo a ubicarse siempre apropiadamente frente a su existencia. En tal sentido es importante que la
    educación sea habilitadora de capacidad de decisiones y de destrezas para pensar, decidir y accionar sobre su propia realidad. Esta educación pues, deberá ser habilitante del individuo para operar sus necesidades de inserción económica, social, cultural y política.

    Gladys Rodríguez

    C.I. 13.937.689.

    anamesa

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    Re: Sociedad, Educación y Desarrollo Rural (Prof. Juan Carlos Ruiz)

    Mensaje por anamesa el Dom Jul 20, 2014 12:12 am

    1.   En primer lugar escriba una opinión acerca de las relaciones que puedan establecerse entre educación y desarrollo:

     Es aqui donde puedo explicar que todo desarrollo, lleva un proceso educativo, para ser alguien en la vida se necesita ser un estudiante y mas si en el area rural nos favorece y nos beneficia contar con personas capacitadas que puedan trabajar en el campo, en el area rural bien sea en la ganaderia o en la agricultura. En tal sentido, formar profesionales en la educacion rural es un beneficio que va en proceso de de una globalizacion que generara soluciones a un pais entero.
     
      El objetivo fundamental de la educacion rural en general y de la educacion universitaria en concreto es proporcionar a los ciudadanos y estudiantes una formacion plena que les ayude a estructurar sub identidad y a desarrollar sus capacidades para participar en la construccion de la sociedad por medio de actividades del campo.

                              Ana Mesa C.I.18.017.786  Smile 

    maiker flores

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    Re: Sociedad, Educación y Desarrollo Rural (Prof. Juan Carlos Ruiz)

    Mensaje por maiker flores el Dom Jul 20, 2014 12:18 am

    CONCLUSIÓN

    El planteamiento se desarrolla en torno a la vigencia de lo rural como espacio diferenciado
    y con una identidad que se reconstruye a consecuencia de los profundos cambios operados
    en estos contextos en el marco de los nuevos tiempos, los cuales dan cuenta de una
    nueva ruralidad. Desde esta premisa, se defiende la posibilidad de hablar de una educación
    rural, la cual paradójicamente, dentro de ese proceso de transformación y cambios, aun
    mantiene una serie de problemas tradicionales que han sido parte del discurso de análisis
    de la calidad y pertinencia educativa en el sector. Estudios realizados en escuelas rurales
    plantean que la calidad de la educación rural debe ser
    evaluada desde el interior de la escuela y el aula, para intentar develar las dificultades y
    limitaciones de la praxis pedagógica rural, que atañen tanto al niño en términos de su
    aprendizaje, como al docente en su formación y desempeño, y las circunstancias que
    revelan una particular cultura de la escuela que condiciona la práctica educativa
    deben atenderse en cualquier proceso de cambio o transformación de la educación rural.
    Nueva ruralidad y educación rural
    Hoy día se acepta la emergencia de una nueva ruralidad. La educación rural sigue revelando
    la misma problemática del pasado, corroborándose la incapacidad del Estado, la sociedad
    y la institución escolar para desarrollar mecanismos que permitan ir reconfigurando la
    oferta a la luz de los nuevos referentes. No en vano, en Venezuela existen varios estudios
    diagnósticos acerca de la situación de la educación, aplicables a la educación urbana y
    la rural. Por ejemplo, algunos documentos datan de la época de los programas del Centro
    Interamericano de Educación Rural, Estos constituyen
    el esfuerzo más serio en materia de educación rural de la América Latina, y reporta la
    problemática educativa del sector la cual aún se mantiene vigente en este sector. Estas
    afirmaciones se recogen en los resultados de un Seminario Interamericano sobre problemas
    de la educación en el medio rural,
    continuación se destacan algunos de los aspectos más resaltantes del mismo:
    1. Inequidad, toda vez que las estructuras educativas no facilitan el cumplimiento
    del principio democrático de igualdad de oportunidades educativas para todos
    los niños y la población rural. Los datos de escolarización, salud, nutrición,
    vivienda, producción agropecuaria, organización comunitaria, recreación, etc,
    muestran la marginalidad de la población rural con respecto a la población urbana.
    2. Déficit de rendimiento escolar, materializado en retardo pedagógico, repitencia,
    ausentismo, deserción o exclusión que implican una doble pérdida: de un lado,
    no se logran los fines de la educación; y de otro, los altos costos de inversión
    resultan ineficaces.
    3. Baja cobertura de la oferta educativa, significativo porcentaje de escuelas solo
    ofrece los tres primeros grados de educación básica; y, en la mayoría de los
    casos no existe posibilidades de prosecución de estudios hacia niveles superiores.
    4. Centralización: concentración de la toma de decisiones en materia curricular y
    administrativa; aparte de la ambigüedad organizativa en materia de coordinación
    de lo referente a la educación rural y agropecuaria.










    MAIKER FLORES C.I.-12.991.849

    Copiado textualmente de Mendoza, Carmen (2004): Nueva Ruralidad y Educación

    anamesa

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    Re: Sociedad, Educación y Desarrollo Rural (Prof. Juan Carlos Ruiz)

    Mensaje por anamesa el Dom Jul 20, 2014 12:39 am

     Very Happy 2.   Ahora exponga su opinión sobre la inclusión del concepto "RURAL" cuando hablamos de educación y desarrollo:

     La educacion es uno de los pilares que fortalece el desarrollo y avance de la humanidad, haciendose el arma mas poderosa con la cual los seres humanos podemos contar.

     Aunque la educacion es incluida desde antes de la llegada del comandante chavez al gobierno donde la educacion rural es tomada en cuenta oficialmente rompiendo ese paradigma  que antes solo se le daba clase y eran tomados en cuenta aquellos que podian asistir ala ciudad se puede decir que esto si es una verdadera inclusion aunque no existe un curriculo para el area rural  sin embargo no hay que dejar de lado la problematica que se puede ir solucionando por ejemplo dotar bien las escuelas con libros, mesa sillas, pisarrones y el proyecto PAE. Entre Otros.
                                         
                              Ana Mesa C.I.18.017.786

    anamesa

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    Re: Sociedad, Educación y Desarrollo Rural (Prof. Juan Carlos Ruiz)

    Mensaje por anamesa el Dom Jul 20, 2014 1:23 am

    3.- reflexión sobre la importancia que tiene tomar en cuenta el caracter rural de la educación en el proceso instruccional durante la formación de los docentes.

    En la preparación de de un profesional de educación rural, se debe tomar en cuenta todos los elementos que le permitan hacer que este profesional sea excelente dentro de la comunidad, escuela y universidad, es por ello que toda persona que estudie esa carrera debe tener vocación del servicio y la mayor disponibilidad para lograr todos los objetivos dentro del aspecto educativo y el desarrollo social, cultural y económico de la comunidad, escuela y universidad.

    Ana Rosa Mesa C.I. 18.017.786

    anamesa

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    Re: Sociedad, Educación y Desarrollo Rural (Prof. Juan Carlos Ruiz)

    Mensaje por anamesa el Dom Jul 20, 2014 1:57 am

    4. Según su opinión, ¿cuales aspectos de del desarrollo rural resultan más sensibles y también vulnerables frente al proceso educativo?

    Aspectos vulnerables, es que los niños niñas y adolescentes, en busca de superarse y seguir adelante, buscan caminos herrados como las drogas el alcoholismo, la prostitucion, ya que ellos no ven un avance o desarrollo en su economia, ni en sus estudios. Claramente se puede evidenciar que jovenes en los liceos rurales, ya tienen hijos, por falta de implementacion de estrategias educativas; si se diera lugar a profesionales que ayuden y generen a esos jovenes a estudiar para que progresen y avancen en sus habilidades y destrezas ya la historia seria otra. sin contar, que un aspecto vulnerable es el mismo estado,que no colaboran a dar mejorias en la educacion rural dando prioridad, a escuelas bien dotadas como as pecto vulnerable importante es que no se cuenta con un curriculo nacional que establezca las normas en esta area.

    Ana Rosa Mesa C.I. 18.017.786 Sleep 

    anamesa

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    Re: Sociedad, Educación y Desarrollo Rural (Prof. Juan Carlos Ruiz)

    Mensaje por anamesa el Dom Jul 20, 2014 2:50 am

    5. Escriba su propia conclusión en relación al impacto que ha tenido la educación sobre el desarrollo rural en venezuela.

    partiendo de ideas propias, sustentadas por docentes, es por ello que la educacion rural para la teoria y la practica de la recreacion adquieren importancia en los ambitos sociales y culturales del individuo por eso es importante mencionar que nada impuesto da buenos resultados, considerando que la motivacion es el motor fundamental para que el docente cause un impacto favorable en los educando, se puede decir de esta manera, para que se hagan notables los resultados de trabajo, esfuerzo, dedicacion, tolerancia y accion en cada practica educativa

    Para finalizar este impacto favorable es que la educacion rural se dota de maestros integrales con esto me refiero a que tienen una vision global de la educacion y de los problemas de la escuela.

    Ana Mesa C.I.18.017.786

    anamesa

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    Re: Sociedad, Educación y Desarrollo Rural (Prof. Juan Carlos Ruiz)

    Mensaje por anamesa el Dom Jul 20, 2014 2:52 am

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    yunaica.alvarado

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    Re: Sociedad, Educación y Desarrollo Rural (Prof. Juan Carlos Ruiz)

    Mensaje por yunaica.alvarado el Dom Jul 20, 2014 3:17 pm

    1. En primer lugar escriba una opinión acerca de las relaciones que puedan establecerse entre educación y desarrollo:

    La escuela en el medio rural continúa dando muestras de la riqueza y del potencial de
    las experiencias educativas y de intervención comunitaria que puede integrar y hasta
    impulsar, aún cuando su dimensión es cada vez más reducida. Esas experiencias surgen,
    normalmente, en la confluencia entre una valoración muy positiva de la escuela por las
    familias y por las comunidades, difícilmente equiparable a otros contextos, con las relaciones
    de proximidad y de inserción significativa en el medio local, así como de un trabajo escolar
    de los niños y niñas, de profesores e incluso de otros actores sociales, que las circunstancias
    ayudan a promover.

    Ynaica Alvarado C.I.18.016.527

    yunaica.alvarado

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    Re: Sociedad, Educación y Desarrollo Rural (Prof. Juan Carlos Ruiz)

    Mensaje por yunaica.alvarado el Dom Jul 20, 2014 3:20 pm

    2. Ahora exponga su opinión sobre la inclusión del concepto "RURAL" cuando hablamos de educación y desarrollo:

    Cuando hablamos de la palabra rural nos enfocamos hacia un espacio determinado que se encuentra constituido por una zona agricola, ganadera, pesquera donde se puede obtener beneficios para el desarrollo de esa localidad y de otras, incluyendo áreas urbanas, es importante decir que mientras las personas que habitan en esa zona rural y tengan educación puede ser mayor el desarrollo, ya que pueden aplicar nuevas estrategias a nivel tecnológico que le pueden traer mayor productividad y beneficios económicos tanto de forma individual como grupal. también participar del desarrollo nacional.

    Yunaica Alvarado C.I.18.016.527

    yunaica.alvarado

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    Re: Sociedad, Educación y Desarrollo Rural (Prof. Juan Carlos Ruiz)

    Mensaje por yunaica.alvarado el Dom Jul 20, 2014 3:23 pm



    3.- reflexión sobre la importancia que tiene tomar en cuenta el caracter rural de la educación en el proceso instruccional durante la formación de los docentes.

    El docente Rural no debe convertirse en una mera entrega de conocimientos sin que estos sean percibidos por los alumnos como necesarios y aplicables a sus diferentes necesidades. Por otro lado, la acción de educar conlleva el concepto de futuro,en el cual, nuestros alumnos de hoy, deberán enfrentarse mañana a una serie de problemáticas y desafíos.
    Uno de esos desafíos es el enfrentarse a, no solo su subsistencia sino que, conjuntamente con ello, a la subsistencia de una familia. Para ello requerirá de una serie de competencias las cuales abarcarán cuestiones relacionadas con Salud, Paternidad Responsable (entendida esta como el brindar al hijo las condiciones indispensables para que desarrolle las potencialidades que por naturaleza le son propias) productividad y, por sobre todo, conciencia y actitud que él es el gestor de su propio desarrollo.

    Yunaica Alvarado C.I.18.016.527


    yunaica.alvarado

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    Re: Sociedad, Educación y Desarrollo Rural (Prof. Juan Carlos Ruiz)

    Mensaje por yunaica.alvarado el Dom Jul 20, 2014 3:26 pm

    4. Según su opinión, ¿cuales aspectos de del desarrollo rural resultan más sensibles y también vulnerables frente al proceso educativo?

    La parte mas vulnerable en el sector rural es. la pobresa extrema en la que se encuentran inmersas nuetras comunidades, ademas de que el gobierno a implementado políticas muchas comunidades no le dan la importancia que tiene.

    La falta de escuelas y personal comprometido con su trabajo. muchos de estos profesionales aceptan el trabajo por entrar al sistema y al poco tiempo deciden volver a la parte urbana.

    La falta de programas de alimentación, salud y transporte muchas de estas comunidades quedan alejadas de las escuelas los niños y niñas tiene que caminar muchos kilometros para llegar a la escuela, algunos después de realizar labores, como (ordeño) algunos se van sin desayunar contando con el PAE,

    Yunaica Alvarado C.I.18.016.527

    yunaica.alvarado

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    Re: Sociedad, Educación y Desarrollo Rural (Prof. Juan Carlos Ruiz)

    Mensaje por yunaica.alvarado el Dom Jul 20, 2014 3:28 pm

    5. Escriba su propia conclusión en relación al impacto que ha tenido la educación sobre el desarrollo rural en venezuela.

    El planteamiento se desarrolla en torno a la vigencia de lo rural como espacio diferenciado

    y con una identidad que se reconstruye a consecuencia de los profundos cambios operados

    en estos contextos en el marco de los nuevos tiempos, los cuales dan cuenta de una

    nueva ruralidad. Desde esta premisa, se defiende la posibilidad de hablar de una educación

    rural, la cual paradójicamente, dentro de ese proceso de transformación y cambios, aun

    mantiene una serie de problemas tradicionales que han sido parte del discurso de análisis

    de la calidad y pertinencia educativa en el sector. Estudios realizados en escuelas rurales

    plantean que la calidad de la educación rural debe ser

    evaluada desde el interior de la escuela y el aula, para intentar develar las dificultades y

    limitaciones de la praxis pedagógica rural, que atañen tanto al niño en términos de su

    aprendizaje, como al docente en su formación y desempeño, y las circunstancias que

    revelan una particular cultura de la escuela que condiciona la práctica educativa

    deben atenderse en cualquier proceso de cambio o transformación de la educación rural.

    Yunaica Alvarado C.I.18.016.527

    blaurys jimenez

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    Re: Sociedad, Educación y Desarrollo Rural (Prof. Juan Carlos Ruiz)

    Mensaje por blaurys jimenez el Dom Jul 20, 2014 3:35 pm

    5) Conclusión en relación al Impacto de la Educación en el Desarrollo Rural del País.

              La educación constituye el pilar fundamental hacia el logro del desarrollo integral de los individuos, todas las naciones del mundo se ocupan de que sus ciudadanos se instruyan, se eduquen con la finalidad de fortalecer un marco de desarrollo sustentable; y nuestro país no escapa de esta realidad si bien es cierto que el gobierno actual a implementado cambios, estrategias y proyectos en favor de la educación estas no han sido suficientes y menos en el medio rural donde la situación es mas compleja. no basta con programas de Canaimas, P.A.E. o Desarrollos Endogenos  entre otros, ni conformaciones de consejos comunales que hoy en día  inciden dentro del medio educativo en las zonas correspondientes.
            Pienso que hace falta voluntad y ganas de superación  en los seres humanos para lograr lo que se quiere en la vida ,podemos tenerlo todo pero si no hay deseos de un cambio profundo en las comunidades y en las personas no se lograra nada.De igual manera opino que es necesario cambiar el currículo educativo presente hasta estos momento porque no guarda relación alguna con la realidad del medio rural, se debe educar en base a sus necesidades reales sin dejar a un lado su idiosincrasia, de igual forma el docente rural debe estar preparado para los retos que se le presenten en este medio y fortalecer sus lazos con las comunidades adquiriendo el gran compromiso de educar y formar a esa sociedad.

    Jimenez Blaurys 15.645.566

    adiliocolmenarez

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    Re: Sociedad, Educación y Desarrollo Rural (Prof. Juan Carlos Ruiz)

    Mensaje por adiliocolmenarez el Dom Jul 20, 2014 9:41 pm

    5 Impacto de la educación sobre el desarrollo rural

    El impacto es notable ya que contribuye en cambios en los rasgos sociales del sector rural , mediante acciones orientadas en abatir el analfabetismo dando formacion en todos los niveles capacitando tecnica y profesianalmente a todas las personas del sector rural,apoyada en la incorporacion de las nuevas tecnologias de la informacion y comunicacion, y programas de uso sustentable considerando acciones para conservar y aprovechar de manera adecuada los ecosistemas.Es de hacer notar el importante papel que juegan los docentes rurales que deben adoptar,crear y aplicar nuevas estrategias en las escuelas del sector rural para lograr los objetivos pautados contribuyendo asi con el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje de los estudiantes del medio rural y a su vez con el desarroollo rural.

    Adilio Colmenarez
    CI 12 903 542

    adiliocolmenarez

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    Re: Sociedad, Educación y Desarrollo Rural (Prof. Juan Carlos Ruiz)

    Mensaje por adiliocolmenarez el Dom Jul 20, 2014 10:14 pm

    2º INCLUSION DEL CONCEPTO RURAL CUANDO HABLAMOS DE EDUCACION Y DESARROLLO.

    A pesar del gran avance alcanzado en el acceso a la educación aún no se ha logrado la universalización de la educación primaria, y persisten problemas de equidad en la distribución y calidad de la oferta educativa y en el acceso al conocimiento. Las bases de una mayor igualdad se sientan en la primera infancia. Hay suficientes evidencias respecto de los beneficios que tiene la educación en los primeros años de vida para el desarrollo humano, y sus efectos preventivos y de equiparación de oportunidades. Debemos incluir lo rural ya así existirá una mayor conciencia sobre la importancia de la educación de la primera infancia que se refleja en un mayor desarrollo de políticas y en el aumento de la cobertura, aunque hay problemas de desigualdad en el acceso que afecta a los niños y niñas de medios socioeconómicos más desfavorecidos, del sector rural, o con discapacidad.

    Adilio Colmenarez
    C I .12 903 542

    adiliocolmenarez

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    Re: Sociedad, Educación y Desarrollo Rural (Prof. Juan Carlos Ruiz)

    Mensaje por adiliocolmenarez el Dom Jul 20, 2014 10:26 pm

    3º IMPORTANCIA QUE TIENE TOMAR EN CUENTA EL CARACTER RURAL DE LA EDUCACION.

    La enorme importancia de la educación rural radica en que nos abre las puertas para aprovechar otros beneficios que ofrece la sociedad y hace posible el ejercicio de otros derechos y de la ciudadanía, lo cual es el fundamento de una sociedad más democrática. El pleno ejercicio del derecho a la educación pasa necesariamente por educar en y para los derechos humanos, proporcionando al alumnado, desde los primeros años de la vida escolar, la oportunidad no sólo de conocer dichos derechos sino de vivenciarlos. Los niños y niñas necesitan oportunidades de comprender cuáles son sus derechos y deberes, cuáles son los límites que imponen a su libertad los derechos y libertades de los demás y como sus acciones pueden afectar los derechos de otras personas.
    Un aspecto clave de la inclusión es conseguir la plena participación de todas las personas en las diferentes esferas de la vida humana. Actualmente, existe cierto consenso respecto a que la exclusión va más allá de la pobreza, ya que tiene que ver con la dificultad de desarrollarse como persona, la falta de un proyecto de vida, la ausencia de participación en la sociedad y de acceso a sistemas de protección y de bienestar.
    Es urgente el desarrollo de políticas decididas de equidad para que la educación cumpla con una de sus funciones fundamentales; contribuir a superar las desigualdades de origen de los alumnos para avanzar hacia sociedades más justas, equitativas y democráticas.

    Adilio Colmenarez

    CI 12 903 542

    mariaestrada

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    Re: Sociedad, Educación y Desarrollo Rural (Prof. Juan Carlos Ruiz)

    Mensaje por mariaestrada el Dom Jul 20, 2014 11:16 pm

    1).- Opinión acerca de las relaciones que puedan establecerse entre educación y desarrollo:

    La consideración del desarollo humano, entendido como un proceso de aprendizaje y de aplicación; de lo apredido para mejorar la calidad de vida. Todo proceso de crecimiento ha puesto de manifiesto, la necesaria vinculación entre desarrollo y educación, en los años 60, se acuñó el término capital humano; en donde nos dice que es la capacidad productiva del individuo e incrementa los factores como la educación, la teoría económica ha buscado evidencia empirica sobre la relación entre la educación y el creminiento económico. La educación y desarrollo es compleja y se ve afectada por muchos factores, tanto endogenos como exogenos. Es importante señalar que el desarrollo endogeno es un aspecto económico importante, pero no le es má que el desarrollo integral del colectivo y del individuo en el ambito moral, cultural, político y tecnologico. en 1990 se señaló que la educación es una condición indispensable, aunque no suficiente para el desarrolo económico, social del individuo.

    María Estrada.
    C.I. Nº V-15.680.736

    mariaestrada

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    Re: Sociedad, Educación y Desarrollo Rural (Prof. Juan Carlos Ruiz)

    Mensaje por mariaestrada el Lun Jul 21, 2014 12:05 am

    2).- Si se concibe la educación rural como la acción de politica publica, que tiene su razón de ser para cumplir una función transformadora: en las comunidades campesinas, mas sin embargo, vemos que los programas de educación rural no son los apropiados puesto que su aplicabilidad no cabe dentro de los dieferentes sectores campesinos que tenemos en Venezuela y explico el porque?, el campesino andino no es el mismo campesino de los llanos, entre la regiones existen desde el punto de vista económico ventajas comparativas diferentes, unas mas ricas que otras, para tal fin el Ministerio del Poder Popular para La Educación, debería diseñar politicas de educación en función de dichas ventajas comparativas, en tal sentido estaríamos preparando campesinos para su tierra, para sus familias y su entorno en general. En Lineas gruesas, el desarrollo rural no se alcanza aplicando la educación urbana, entonces, estamos preparando campesinos para sector urbano, esto los obliga a emigrar hacia las grandes urbes donde existe la mayor oferta de trabajos.


    Maria Estrada.
    C.I. Nº V-15.680.736

    mariaestrada

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    Re: Sociedad, Educación y Desarrollo Rural (Prof. Juan Carlos Ruiz)

    Mensaje por mariaestrada el Lun Jul 21, 2014 12:09 am

    3).- la instrucción es la suma de conocimientos adquiridos durante todo el desarrollo humano, tanto educativo como empirico entonces, debemos aplicar normas procedimientos y estrategia para la formación de los docentes bajo los nuevos paradigmas y enfoque que dicta el curriculo básico nacional.

    Maria Estrada.
    C.I. Nº V-15.680.736

    mariaestrada

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    Re: Sociedad, Educación y Desarrollo Rural (Prof. Juan Carlos Ruiz)

    Mensaje por mariaestrada el Lun Jul 21, 2014 12:17 am

    4).- El proceso de enseñanza aprendizaje se ha convertido en el ultimo tiempo un tema de gran preocupación debido a la creciente evidencia que señala que las creencias tienen un fuerte impacto el quehacer pedagogico, pese a esto, se ha demostrado que las investigaciones realizadas en este ambito se ha centrado preferentemente en el sistema educativo de zonas urbanas en niveles de enseñanza basica, media y educación superior, en desmedio de lo que ocurre, en la educación que se desarrolla en las zonas rurales de nuestro pais, sextos que historicamente ha mostrado los resultados educativos más bajos. se concluye a la necesidad de investigar las creencias que sustentan los profesores rurales frente al proceso educativo, respectoa a su relevancia en el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes.

    Maria Estrada.
    C.I. Nº V-15.680.736

    berquisrequena

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    Re: Sociedad, Educación y Desarrollo Rural (Prof. Juan Carlos Ruiz)

    Mensaje por berquisrequena el Lun Jul 21, 2014 12:32 am

    1).- La relación existente entre educación y desarrollo, que intervienen en dicho proceso dsde la educación formal y no formal con una educación que es para y en el desarrollo, y no solo para el crecimiento economico. sin embargo, como afirman, Urzua y Puelles; que la relación entre la educación y desarrollo es compleja y se ve afectada por muchos factores tanto endogenos y exogenos.

    Berquis Requena.
    C.I. Nº V-12.323.920

    berquisrequena

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    Re: Sociedad, Educación y Desarrollo Rural (Prof. Juan Carlos Ruiz)

    Mensaje por berquisrequena el Lun Jul 21, 2014 12:36 am

    2).- Es necesario considerar que el concepto de desarrollo a evolucionado y pasado de una concepción estrictamente economicista a una concepción más humana, ecologista y sostenible en el futuro, incorporando al mismo el derecho de las futuras generaciones a vivir en un planeta o un pais más equilibrado y más justo. La educación tiene una función eminentemente constructora; planteandose por ello la necesidad de una educación para el desarrollo humano y sostenible en sus planteamientos.


    Berquis Requena.
    C.I. Nº V-12.323.920

    berquisrequena

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    Re: Sociedad, Educación y Desarrollo Rural (Prof. Juan Carlos Ruiz)

    Mensaje por berquisrequena el Lun Jul 21, 2014 12:44 am

    3).- La mayoría de los docentes, como ya se dijo antes son formados para trabajar en los niveles de básica, media o profesional en el área urbana, de allí cuando llegan a las comunidades rurales y no logran compenetrarse y comprender la compleja realidad social de las poblaciones campesinas para influir en su desarrollo. Aún siendo egresados como profesores de la educación rural, su preparación no alcanza los niveles prácticos de competencias que le permitan tener, ademas del conocimiento pedagógico trabajar con niños campesinos la suficiente destreza y habilidades para la participación en la solución de problemas cotidianos de los campesinos. Se hace dificil la interacción y comprensión entre dos mundos de vida supremamente diferentes. Mundos urbanos de formación disciplinaria y realidades atomizadas en los docentes y mundos campesinos integrados a las esferas espirituales, sociales y materiales con otras racionalidades de los habitantes de las zonas rurales.


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    Re: Sociedad, Educación y Desarrollo Rural (Prof. Juan Carlos Ruiz)

    Mensaje por berquisrequena el Lun Jul 21, 2014 12:50 am

    4).- En primer lugar debemos estar claros en que los niños campesinos en sus escuelas rurales no reciben educación rural sino una educación urbana en el madio rural. En efecto, los mismos programas escolares para la ciudad son los que se administran en el campo. Una educación descontextualizada y desenraizadora que forma hombre para los grandes centros de produción y consumo, en detrimento de la identidad sociocultural de las nuevas generaciones de campesinos para que quieran, trabajen y desarrollen sus comunidades rurales. En Frecuentes oprtunidades hemos escchao las altas cifras de deserción y repetición escolar y el bajo nivel de conocimiento de los estudiantes de escuelas rurales en comparación con los niños de las escuelas urbanas. se han venido detectando conflictos entre los enfoques epistemilogicos con sus correspondientes teorías del aprendizaje, las politicas educativas del estado y la formación de los docentes en las universidades.


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    Re: Sociedad, Educación y Desarrollo Rural (Prof. Juan Carlos Ruiz)

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