Sociedad, Educación Rural y Desarrollo

Disertación compartida sobre el impacto de la educación rural sobre el desarrollo. Una visión compartida.


    Sociedad, Educación y Desarrollo Rural (Prof. Juan Carlos Ruiz)

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    gavidiaj

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    Re: Sociedad, Educación y Desarrollo Rural (Prof. Juan Carlos Ruiz)

    Mensaje por gavidiaj el Miér Jul 16, 2014 11:13 pm

    3.- reflexión sobre la importancia que tiene tomar en cuenta el caracter rural de la educación en el proceso instruccional durante la formación de los docentes

    El Sistema educativo ha tenido muchos deficit en las elaboración de los curriculos, por ello que a nivel de la modalidad de educación rural no se tiene un curriculo diseñado que le permita al docente trabajar con las estrategias adecuadas para ese entorno, tambien es importante señalar que las universidades forman a los estudiantes solamente en lo teórico y las realidades quedan a un lado, aunque dentro de las politicas educativas se quiere tener la igualdad de derecho en la educación, todavia falta mucho trabajo que hacer. Dentro de las universidades debe existir un curriculo establecido para cada estado de acuerdo a sus zonas rurales y potenciar al docente que trabaje en esa área.


    Jesus Gavidia
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    iraida ale alvarez

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    Re: Sociedad, Educación y Desarrollo Rural (Prof. Juan Carlos Ruiz)

    Mensaje por iraida ale alvarez el Miér Jul 16, 2014 11:16 pm

    4. Cuales Aspectos del Desarrollo rural resultan mas sensibles y también vulnerables frente al proceso educativo?
    Uno de los tantos aspectos mas vulnerables considero que es la vinculación de la familia con el proceso educativo, ya que existe poco interés por parte de las mismas, puesto que para ellos es de mayor prioridad la atención a los campos, la producción ganadera y agricola dejando la Educación como complemento del desarrollo integral del educando solo en manos del docente.

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    gavidiaj

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    Re: Sociedad, Educación y Desarrollo Rural (Prof. Juan Carlos Ruiz)

    Mensaje por gavidiaj el Miér Jul 16, 2014 11:22 pm

    4. Según su opinión, ¿cuales aspectos de del desarrollo rural resultan más sensibles y también vulnerables frente al proceso educativo?

    La primera parte vulnerable es que la comunidad debe reconocer las problematicas que tienen, para buscarle la solución, luego se encuentran la vialidad, la parte economica, el transporte y la seguridad alimentaria que deben tener los estudiantes ya que en sus hogares en los tiempos de cosecha o pesca pueden tener el mayor sustento y debe trabajar con sus padres, es por ello que en las escuelas deben garantizar la alimentación a través del proyecto PAE y complementar la parte academica con el trabajo realizado en sus casa para obtener ese desarrollo esperado.

    Jesus Gavidia
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    Re: Sociedad, Educación y Desarrollo Rural (Prof. Juan Carlos Ruiz)

    Mensaje por gavidiaj el Miér Jul 16, 2014 11:32 pm

    5. Escriba su propia conclusión en relación al impacto que ha tenido la educación sobre el desarrollo rural en Venezuela.

    el impacto que ha tenido la educación en el desarrollo rural no ha sido por completo el de mayor satifacción ya que dentro d elas politicas implementadas solo se utilizan las que se desean y a la conveniencia de cada quien, de igual forma existe un grupo de docentes que no dan el 100% para que sus estudiantes tengan un aprendizaje significativo, tambien es importante destacar que en muchos sectores rurales siguen manteniendo su tradiciones y costumbres paraa las cosechas y asi preservar el equilibrio ecologico que tanto se necesita para mantener la tierra bien cuidada. Nosotros los especialistas de educación rural debemos implementar estrategias adecuadas para consolidar y ayudar en las comunidades rurales y obtener el desarrollo esperado, porque colocando un granito de arena todos podemos lograr ese equilibrio y armonia tanto para el medio natural como para el medio sociocultural.


    Jesus Gavidia
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    iraida ale alvarez

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    Re: Sociedad, Educación y Desarrollo Rural (Prof. Juan Carlos Ruiz)

    Mensaje por iraida ale alvarez el Miér Jul 16, 2014 11:34 pm

    5.- Conclusión en relación al impacto que ha tenido la Educación sobre el Desarrollo Rural en Venezuela.

    La Escuela ofrece alternativas de progreso personal y laboral con actividades de capacitación permitiendo a todos los implicados a conocer las diversos actividades que se realizan en el medio rural de manera que puedan abordarla o canalizarla para dar solución representando así un mayor desarrollo rural en este campo y en nuestro país.

    Iraida Álvarez. CI: V.- 17.851.222

    Luisa Alvarez

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    Re: Sociedad, Educación y Desarrollo Rural (Prof. Juan Carlos Ruiz)

    Mensaje por Luisa Alvarez el Miér Jul 16, 2014 11:52 pm

    1.- Opinión acerca de las relaciones que puedan establecerse entre Educación y Desarrollo.

       Para que la Educación sea de calidad es necesario vincularla a las políticas de Desarrollo. Es significativo tomar decisiones sobre el desarrollo socioeconómico que se desea impulsar sobre el tipo de sociedad que se quiere construir y sobre que educación promover. La Educación puede ser hoy la nueva llave para un nuevo tipo de desarrollo basada en una concepción revisada y en fuerte sentido de solidaridad, es decir la educación se convierte en el eje vertebrador de cualquier política de desarrollo de allí que puedo decir que la educación y el desarrollo van de la mano.
         Luisa Alvarez. CI. 18.727.779

    Breve pero completa reflexión

    davidguti

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    Re: Sociedad, Educación y Desarrollo Rural (Prof. Juan Carlos Ruiz)

    Mensaje por davidguti el Jue Jul 17, 2014 1:02 am

    3. Reflexión sobre la importancia que tiene que tomar en cuenta el carácter rural de la educación en el proceso instruccional durante la formación de los docentes.

    La educación rural en el proceso instruccional de los docentes debe trabajos de campo desde el inicio de la carrera para que estos se familiaricen con este medio poniendo en practica su interés y liderazgo en las diferentes comunidades donde se estarán desenvolviendo, en el proceso de aprendizaje como docente; tomando en cuenta primordiarmente las escuela rurales, ya que estas han sido excluidas de los diferentes programas educativos.

    La importancia de que se incluya el carácter rural en la educación de los docentes, es que estos sirvan como elementos de desarrollo en las comunidades donde trabajaran durante su formación

    David Gutierrez
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    angeles sulbaran

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    Re: Sociedad, Educación y Desarrollo Rural (Prof. Juan Carlos Ruiz)

    Mensaje por angeles sulbaran el Jue Jul 17, 2014 1:20 am

    Buenas noches..
    Items: 1. Las relaciones que puedan establecerse entre educación y desarrollo
    Ante todo,hay que tener en cuenta que el desarrollo es el avance desde muchos enfoques de la educación, si bien es cierto, que la disonancia es notable, ya que la ciencia estudia los hechos y sucesos dentro de cualquier epistemología. Por tanto, la educación rural venezolana, va de la mano, tanto con los avances del estado, como también del profesionalismo de la docencia. Es importante, destacar, que en todo ámbito educativo, existen elementos (factores o circunstancias) que favorecen así el desarrollo de la educación, como por ejemplo. el clima, el tiempo, el espacio, las relaciones sociales y comunicativas, los colores, el confort y factores que pueden favorecer un desarrollo, tanto entre los educandos, como en el docente.

    Por otro lado, hago énfasis en que las relaciones que se deben establecer en la educación y el desarrollo, son indispensables para un avance o mejora desde el punto de vista social y económico, por tal razón, el trabajo en equipo o de manera comunal, ayuda al estado a fortalecer su crecimiento institucional, por medio de políticas públicas que mejoren la educación. ¿Por qué? Porque, cada ser humano, nace para aprender y vive al fin y acabo para enseñar; entonces es aquí donde el ente de la relaciones debe ser el mismo Estado, para que exista una correlación de aprendizajes simultáneos en los educandos, bien sea desde el nivel inicial, hasta el mismo universitario. Donde se puedan evidenciar por medio de planes y estrategias que se utilicen para trabajar mancomunadamente, los desarrollos en todos su sentido amplio de aspectos (desarrollos: sociales, económicos, tecnológicos, políticos, culturales, entre otros), para que si, se puedan observar de forma directa la relación entre la educación (que se imparte) y el desarrollo (que se extiende).

    María Sulbaran.

    Muy buena su participación


    Última edición por angeles sulbaran el Jue Jul 17, 2014 1:31 am, editado 1 vez

    Waltercorderonavas

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    Re: Sociedad, Educación y Desarrollo Rural (Prof. Juan Carlos Ruiz)

    Mensaje por Waltercorderonavas el Jue Jul 17, 2014 1:24 am

    5. Escriba su propia conclusión en relación al impacto que ha tenido la educación sobre el desarrollo rural en Venezuela.

    Para decir la verdad el gobierno a pesar de sus esfuerzos por llevar la educación al medio rural, le falta enfocación, las escuelas, deberían de estudiar a fondo, las distancias que existen entre las instituciones educativas y cuales poblados abarcan, tomando en consideración la distancia que debe caminar los alumnos, crear unas formas de brigadas donde sean los propios alumnos capaces de formar su buen negocio desde el ambiente educativo. De qué forma, capacitándolos en lo que mejor conocen y hacen: agricultura y ganadería, pero para esto se logre esto, nuestro gobierno debe facilitarle: transporte, materia prima, entre otros, porque digo esto, es mejor enseñar a trabajar que regalarles dinero a través de misiones, que lo que han hecho algunas es enseñarnos a depender de una mensualidad, que al final a veces no les llega al que realmente la necesita.

    A través del trabajo realizado por grupos de alumnos, guiados por docentes capacitados en el área, ellos lograrían comprar sus propios útiles con su esfuerzo, siendo las condiciones de la mayoría inestables.

    Ha sido poco el impacto que ha tenido la educación con el desarrollo de estas comunidades rurales, muy deficiente, siendo la realidad que se vive actualmente, por falta de un currículo enfocado hacia estas áreas, programas gubernamentales que se logren a cabalidad, docentes capacitados y con amor para trabajar y obviamente una comunidad enfocada a buscar su desarrollo en mejoría, la cual no se afincan en estos y buscan poco su desarrollo.

    DIOS los bendiga, que su paz este en todo sus corazones.

    Walter A.Cordero N.
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    anamesa

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    Re: Sociedad, Educación y Desarrollo Rural (Prof. Juan Carlos Ruiz)

    Mensaje por anamesa el Jue Jul 17, 2014 1:30 am

    1. En primer lugar escriba una opinión acerca de las relaciones que puedan establecerse entre educación y desarrollo:

    La importancia que tenemos las y los docentes en el desarrollo de la educación del país, hace estratégico el fortalecimiento de su formación, a los fines de que su participación en el cambio educativo sea profunda, sólida, exitosa y responda al momento histórico del país. Esto se logra mediante la concepción y puesta en práctica de estrategias, programas y proyectos que atiendan  con efectividad, eficiencia y eficacia las distintas dimensiones del proceso formativo, en particular a nivel de pregrado, pues todos los esfuerzos e inversiones que se hagan para cimentar una buena formación desde el pregrado, marcarán el modelaje que el futuro docente hará a sus estudiantes y a la vez le permitirá alcanzar una perspectiva de auto desarrollo que impregnará los estudios de postgrado y de educación permanente, que en su oportunidad realice.

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    Re: Sociedad, Educación y Desarrollo Rural (Prof. Juan Carlos Ruiz)

    Mensaje por angeles sulbaran el Jue Jul 17, 2014 2:15 am

    Items: 2. La inclusión del concepto "RURAL" cuando hablamos de educación y desarrollo

    Para nadie es un secreto, que la educación Venezolana, ha pasado por muchas situaciones en ámbitos sociales, económicos, políticos y culturales; que siempre han sido de mucha influencia en el desarrollo de los aprendizajes, de manera significativa para todos. Es por ello, que desde que existe la inclusión del sistema educativo en el área rural, muchos han sido los beneficiados en este aspecto, ya que la educación, no solo se cierra en el avance de actividades secundarias en el país, sino también, en las actividades primarias que generan estabilidad y economía a nuestros estados. Por tanto, las personas que viven aisladas de una sociedad tan consumidora, como lo es la zona urbana, se deben orientar para mejorar sus estabilidades, en este caso, se incluye a todos los habitantes de una zona menos poblada y con pocos avances, en la educación, para que estos desarrollen habilidades y destrezas que no conocen de sí mismo, tomando en cuenta la mezcla del talento humano de cada persona, en: "sé hacer, quiero hacerlo y puedo hacerlo". Esto no es más, que el aprovechamiento de manera positiva (para todos), de que las personas en zonas rurales, puedan obtener conocimientos y ampliar lo que ya conocen para fortalecer el desarrollo de un país, sin tener que excluirlo como se hacía antes, donde no se le daba oportunidad a los mas desatendidos que no contaban con los recursos necesarios para sus estudio.

    En este mismo orden de ideas, quiero mencionar que el problema o la situación que se evidenciaba anteriormente, era que no se daba prioridad a las personas a recibir una educación de calidad en sectores rurales, dejando a un lado desde la ética del profesional docente, como las políticas de desarrollo de un estado. Donde las bases de una mayor igualdad se sientan en la primera infancia. Hay suficientes evidencias respecto de los beneficios que tiene la educación en los primeros años de vida para el desarrollo humano, y sus efectos preventivos y de equiparación de oportunidades. En Venezuela, existe una mayor conciencia sobre la importancia de la educación de la primera infancia que se refleja en un mayor desarrollo de políticas y en el aumento de la cobertura, aunque hay problemas de desigualdad en el acceso que afecta a los niños y niñas de medios socioeconómicos más desfavorecidos, del sector rural, de pueblos originarios o con discapacidad. Donde sabemos, que el problema real, es que los docentes dan clases por un pago y no por una satisfacción laboral. Deben ir de la mano tanto los elementos del entorno, como el profesionalismo que se aprende en las universidades para impartir conocimientos. Por qué digo todo esto? Por el simple hecho, que si todos (incluyendo urbano y rural), se trabajara de forma amena, tanto en el espacio de aprendizaje, como en las áreas administrativas de toda institución, hago la salvedad, ya que es más favorable, seguro y confortable, trabajar en un espacio, donde todos  nos sintamos a gusto con lo que aprendemos.


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    Re: Sociedad, Educación y Desarrollo Rural (Prof. Juan Carlos Ruiz)

    Mensaje por angeles sulbaran el Jue Jul 17, 2014 2:28 am

    Items: 3. El carácter rural de la educación en el proceso instruccional durante la formación de los docentes.

    Es importante iniciar hablando, sobre el ser humano, como facilitador de herramientas de aprendizajes, luego mencionar que este facilitador, es un líder, capaz de dirigir una población o grupo, para trabajar en función de objetivos. Por tanto, un docente, que es buen líder, en todo el sentido de la palabra, puede dirigir muy bien a un grupo de educandos, en esto me enfoco, para decir que no existe un modelo o currículo que seguir para llevar a cabo lineamientos en una actividad. Esto, con el sentido de explicar, que la teoría, es solo una pequeña base de información acera de la carrera, pero lo que realmente fortalecer el conocimiento, es la práctica diaria, simultanea y constante que se debe recibir durante la carrera de educación y más en el área rural. No solo es un proceso de adaptación para el futuro docente, sino para los educandos que reciben información. Vale la pena mencionar, que es fundamental, la praxis en el momento de conocer las diferentes teorías que se estudian, al mismo tiempo es importante, que el docente rural, índice toda actividad con una planificación que va de la mano a la realidad o diagnóstico que se evidencia a través de una observación que se hace desde la matriz DOFA de una institución.
    De esta forma, aseguro que si durante la carrera, se evaluara mas por la práctica, muchos de los docentes que existen hoy en día en nuestro país, no estuvieran ejerciendo esta profesión, ya que muchos lo hacen por lo lucrativo que por vocación y es aquí donde la educación mejoraría en gran parte, ya que los verdaderos docentes, estaremos dando lo mejor en calidad y no en cantidad.  study 

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    Re: Sociedad, Educación y Desarrollo Rural (Prof. Juan Carlos Ruiz)

    Mensaje por angeles sulbaran el Jue Jul 17, 2014 2:57 am

    Items: 4. ¿Cuáles aspectos del desarrollo rural resultan más sensibles y también vulnerables frente al proceso educativo?

    Este tema es muy interesante, ya que existe una debilidad y un exacto hecho de situaciones que involucra a la sociedad en el sistema educativo, tomando en cuenta que muchos aspectos como lo sociales que vienen de la mano a un trabajo de consejo comunales, como el aspecto político, que viene de la mano a las estrategias del Estado, para implementar crecimientos económicos, para la sociedad venezolana, y así en el aspecto educativo facilitar herramientas que orienten a los estudiantes en el beneficio de colaborar con las comunidades sectores rurales, en áreas de ganadería, y agrícola. Estos aspectos son más sensibles, ya que no se toma en cuenta el potencial humano y material para desarrollar más posibilidades de trabajo e ingresos económicos al estado y es más vulnerable, ya que si se trabaja de forma con las comunidades y la participación de las escuela, los jóvenes se motivarían e iniciarían por el área en su campo, donde tendrán mas posibilidades y fuentes de trabajos. Por tal motivo, si este foro lo llegara a ver algún ente gubernamental o una institución que quiera trabajar de la mano con la universidad, sería bueno, que involucren tanto a los pasantes, como facilitadores y también a los estudiantes, a trabajar en pro y beneficios que nos genera el área rural y de esta forma acabar con las problemáticas que existen hoy en día en el país, por falta de trabajo en la actividad primaria y que por su puesto, a través de esta motivación, sea generado un ingreso económico a todo aquel que colabore con esas participaciones mancomunadas. O se tome en cuenta la certificación o el valor del reconocimiento por esa labor.  queen 

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    Re: Sociedad, Educación y Desarrollo Rural (Prof. Juan Carlos Ruiz)

    Mensaje por angeles sulbaran el Jue Jul 17, 2014 2:58 am

    Items: 4. ¿Cuáles aspectos del desarrollo rural resultan más sensibles y también vulnerables frente al proceso educativo?

    Este tema es muy interesante, ya que existe una debilidad y un exacto hecho de situaciones que involucra a la sociedad en el sistema educativo, tomando en cuenta que muchos aspectos como lo sociales que vienen de la mano a un trabajo de consejo comunales, como el aspecto político, que viene de la mano a las estrategias del Estado, para implementar crecimientos económicos, para la sociedad venezolana, y así en el aspecto educativo facilitar herramientas que orienten a los estudiantes en el beneficio de colaborar con las comunidades sectores rurales, en áreas de ganadería, y agrícola. Estos aspectos son más sensibles, ya que no se toma en cuenta el potencial humano y material para desarrollar más posibilidades de trabajo e ingresos económicos al estado y es más vulnerable, ya que si se trabaja de forma con las comunidades y la participación de las escuela, los jóvenes se motivarían e iniciarían por el área en su campo, donde tendrán mas posibilidades y fuentes de trabajos. Por tal motivo, si este foro lo llegara a ver algún ente gubernamental o una institución que quiera trabajar de la mano con la universidad, sería bueno, que involucren tanto a los pasantes, como facilitadores y también a los estudiantes, a trabajar en pro y beneficios que nos genera el área rural y de esta forma acabar con las problemáticas que existen hoy en día en el país, por falta de trabajo en la actividad primaria y que por su puesto, a través de esta motivación, sea generado un ingreso económico a todo aquel que colabore con esas participaciones mancomunadas. O se tome en cuenta la certificación o el valor del reconocimiento por esa labor.  queen 

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    Re: Sociedad, Educación y Desarrollo Rural (Prof. Juan Carlos Ruiz)

    Mensaje por maiker flores el Jue Jul 17, 2014 3:00 am

    3.-reflexiones diferente problemas que enfrenta la educación rural                                                                       La educación rural en Venezuela trata de integral maestro alumno y comunidad pero lograrlo en un 100%,no se puede  ya que no tienen los medios, las herramientas y el ritmo suficientes para alcanzar cubrir toda la zona sintiéndose incapaces e impotentes de no poder entregar las armas necesarias para sus alumnos impidiendo así el normal aprendizaje de estos. Es un verdadero obstáculo para los docentes trabajar en estas condiciones convirtiéndose en unos verdaderos “magos” de la educación en todas las escuelas rurales del país.                                                       


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    Re: Sociedad, Educación y Desarrollo Rural (Prof. Juan Carlos Ruiz)

    Mensaje por orlando_f el Jue Jul 17, 2014 3:27 am

    Orlando Fernandez C.I. 12.990.328
    Respuesta Nº 1

    La Educacion y el desarrollo, son equivalente; es por eso, que la educacion para el desarrollo debe ser como un proceso de informacion, formacion y aprendizaje participativo, critico y progresivo con una clara finalidad etica y politica dirigida hacia el interior de nuestras sociedades, para poner en marcha, procesos que contribuyen al desarrollo y dar respuestas coherentes a la desigualdad estructural y la injusticias sociales a traves de una politica educativa; ya que una comunidad no puede impulsar el desarrollo sin una poblacion educada, que potencie las capacidades personales y sociales para asumir la rapida evolucion tecnologica.

    Es por eso que hoy se requiere un enfoque educacional mas amplio en el medio rural que tenga como prioridad la sastifaccion de las necesidades basicas de aprendizaje de los niños, jovenes y adultos rurales en pro del desarrollo rural, que persigue la mejora de condiciones de vida de manera equitativa y sostenible, tanto desde el punto de vista social como del medio ambientey asi combatir la pobreza que caracteriza a las poblaciones rurales.


    orlando_f

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    Re: Sociedad, Educación y Desarrollo Rural (Prof. Juan Carlos Ruiz)

    Mensaje por orlando_f el Jue Jul 17, 2014 3:37 am

    Orlando Fernandez C.I. 12.990.328
    Respuesta Nº 2

    Un aspecto clave de la inclusion de la educacion rural en el proceso de educacion y desarrollo, es la participacion activa de las escuelas, familias y comunidades rurales, proque los aportes realizados desde el sector educacion, no han sido suficiente para mejorar la calidad de educacion y vidad de la poblacion rural. Se mantienen desigualdades entre escuelas urbanas y rurales en cuanto a infraestructura y equipamiento.

    En cuanto al numero de niños excluidos del sistema educativo proviene de las familias rurales.

    Es por eso que el estado a traves del ministerio de Educacion debe formular proyectospara combatir esta barrera, que es la exclusion y brindar oportunidades para todos de manera justa y equitativa.

    orlando_f

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    Re: Sociedad, Educación y Desarrollo Rural (Prof. Juan Carlos Ruiz)

    Mensaje por orlando_f el Jue Jul 17, 2014 3:51 am

    Orlando Fernandez C.I. 12.990.328
    Respuesta Nº 3

    La formacion de la mayoria de los docentes rurales es deficitaria en cuanto al contenido teorico y metodologicos, necesarios para dar respuestas a las tareas pedagogicas que que demandan las zonas rurales.

    La existencia de un sistema educativo centralizado y de un curriculum homogeneo, han sido los elementos que siguen justificando, el que no se valore y se trabaje en la educacion rural como un requerimiento indispensable dentro de la formacion docente.

    Es una apuesta de futuro que a partir de esta problematica en las escuelas rurales, incorporen planes de estudios dirigidos a los docentes rurales para capacitarlos en el area rural.


    orlando_f

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    Re: Sociedad, Educación y Desarrollo Rural (Prof. Juan Carlos Ruiz)

    Mensaje por orlando_f el Jue Jul 17, 2014 4:02 am

    Orlando Fernandez C.I. 12.990.328
    Respuesta Nº 4

    Unos de los aspectos mas vulnerables y sencibles en la poblacion rural frente al proceso educativo, es la pobreza que han vivido y siguen viviendo las poblaciones rurales, la falta de ingreso por no tener oportunidades de trabajo aqueja a las familias rurales, por que viven en condiciones precarias y trabajan con lo poco que tienen y lo que le brinda la naturaleza, haciendo de una manera rudimentaria por falta de herramientas, tecnologia, asistencia tecnica y financiamiento para hacerlo, es decir, trabajan para subsistencia.

    La precaria educacion que reciben no les aporta conocimientos para mejorar su estilo de vida.

    La pobreza critica, la precaria educacion son aspectos relevantes que el estado debe tomar en cuenta y trabajar en ello para garantizar, una calidad de vida a las poblaciones rurales.
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    angeles sulbaran

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    Re: Sociedad, Educación y Desarrollo Rural (Prof. Juan Carlos Ruiz)

    Mensaje por angeles sulbaran el Jue Jul 17, 2014 4:11 am

    Items: 5. Conclusión en relación al impacto que ha tenido la educación sobre el desarrollo rural en Venezuela.

    Como anteriormente lo mencioné, dejo como reflexión que todo nacemos para aprender y vivimos para enseñar, enfocando que cada profesional de la carrera que sea, necesita de un docente y más en el área en que se desempañará en un futuro. Por tanto es importante mencionar que la educación rural, no está excedente del desarrollo que de esta se puede provenir, tomando en cuenta que el momento que estamos viviendo, la educación rural no está en sus mejores momentos y no solo la educación rural, sino todas las que están inmersas en el sistema educativo, no están en el momento de glorificar los hechos, ya que se evidencia faltas y debilidades o por decirlo de otra manera, descontentos en todo el sentido educativo, ya sea por falta de insumos o materiales o porque no existe el apoyo del estado y hasta de la misma comunidad en general. Sin embargo, entre las dificultades que acarrea la educación rural, la de mayor envergadura es la de definir el concepto “rural”. Por ello es oportuno, preguntarse primero sobre cuestiones relativas al concepto de ruralidad. Ya que muchos, creerán que es solo dar una clase normal como se da en el área urbana, sin aprovechar lo que la zona rural nos da de actividad agropecuaria. Es demostrar y hacer descubrir en los estudiantes esas potencialidades, destrezas y habilidades que tienen y obtendrán durante un desempeño académico.

    En cuanto a la problemática social y la crisis económica de Venezuela, se ha generado cambios bruscos en la población escolar rural y ha traído como consecuencia, un gran número de abandono escolar. Pero la educación en Venezuela tiene su lado positivo hoy algunas medidas políticas que de un cierto modo han generado un gran impacto en la población, como el simple hecho de tomar en cuenta las zonas rurales, pero esto no es suficiente, para enseñar, aunque con ello no se mejora la calidad de viva de los estudiantes como: son la implementación de comedores en las escuelas, liceos y la entrega de computadoras llamadas Canaima dotadas a la población estudiantil que de algún modo les brinda un impulso a los niños y niñas  de bajos recursos que no tienen dichas condiciones económicas para satisfacer estas necesidades. Aunque lo ideal sería que el estado impulse el empleo y mejore las condiciones del mismo para disminuir los conflictos educativos, salud,  vivienda e inseguridad  que tanto afectan a  la población de Venezuela.

    Para finalizar, es oportuno que todos tengamos en cuenta que la educación indispensable, para toda base de comunicación, para toda base de desarrollo profesional y personal, para toda base en la familia, para toda forma de ser y hacer, y que no solo se debe pensar en dar y recibir una ganancia por lo que enseñas, sino gratificarte por lo que logras a través de lo que sabes.  Like a Star @ heaven 

    María Sulbaran

    orlando_f

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    Re: Sociedad, Educación y Desarrollo Rural (Prof. Juan Carlos Ruiz)

    Mensaje por orlando_f el Jue Jul 17, 2014 4:21 am

    Orlando Fernandez C.I. 12.990.328
    Respuesta Nº 5

    CONCLUSION

    A manera de conclusion la politica educativa,  debe estar dirigida al logro de un objetivo fundamental, que es mejorar la calidad educativa rural determinada por la productividad y desarrollo social.

    La tradicional educacion rural, son causas de las altas tasas de fracasos escalas en las escuelas rurales relacionado con la pobreza que viven estos sectores.

    Es por eso que para mejorar y buscar desarrollo rural, no es suficiente hacer enfasis sòlo en la expansion de los sistemas educativos actuales; si no adaptarlos al medio rural, porque no se puede seguir ofreciendo lo mismo.

    Los diseño curriculares,  deben ser descentralizados y apropiados a los requerimientos educativos, debe ser incluida la parte rural, para poder salir de ésta crisis educativas que viven las zonas rurales y evitan su desarrollo.

    En cuanto a los niños, jovenes y adultos del area rural en su mayoria pobres, tienen li,itada (¿limitadas?) oportunidades de obtener una educacion basica, que los ayude a salir de esas condiciones inadecuadas donde viven.

    En cuanto a la formacion de los docentes rurales, es otro factor que influye en este proceso de educacion y desarrollo, ya que la mayoria de los docentes son isuficientemente preparados.

    Es por eso que el estado debe implementar,  politicas de desarrollo socioeconomicos como una meta a corto plazo.

    Esta meta consiste en definir aquello que es posible enseñar realmente en la escuela y que los alumnos puedan aprender y aplicar mas tarde en su vida para desarrollarse plenamente.
    Buena conclusión. Insisto en que necesitamos mucho más que buenas intenciones.pero sus ideas se muestran bien encaminadas.

    Luisa Alvarez

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    Re: Sociedad, Educación y Desarrollo Rural (Prof. Juan Carlos Ruiz)

    Mensaje por Luisa Alvarez el Jue Jul 17, 2014 11:04 am

    2.- Opinión sobre inclusión del concepto rural cuando hablamos de Educación y Desarrollo.

    En mi opinión propia puedo decir que incorporar el concepto rural en el sistema educativo y el desarrollo de un país es de gran importancia ya que hasta ahora no se le ha dado gran protagonismo a las zonas rurales en cuanto a sus realidades, cultura, necesidades e intereses, aunque no se puede negar la existencia de experiencias exitosa, sin embargo aun existe un restringido alcance en el desarrollo rural.

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    Re: Sociedad, Educación y Desarrollo Rural (Prof. Juan Carlos Ruiz)

    Mensaje por Luisa Alvarez el Jue Jul 17, 2014 11:11 am

    3. Reflexión sobre la importancia que tiene que tomar en cuenta el carácter rural de la Educación en el proceso instruccional durante la formación de los docentes.

    Hoy día el Docente formado en la educación rural debe tomar en cuenta que dicha educación es prepararlos para ejercer con vocación y muchísimo compromisos puesto que muchos deben mudarse a las localidades donde ejercen apartándose de su núcleo familiar, de sus amigos y comodidades de la vida urbana mas con la difícil situación del idioma, recreación y residencia de allí la importancia que el carácter rural de la Educación los prepare para todo los que se les va a presentar.

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    Re: Sociedad, Educación y Desarrollo Rural (Prof. Juan Carlos Ruiz)

    Mensaje por Luisa Alvarez el Jue Jul 17, 2014 11:17 am

    4.- Cuales aspectos del Desarrollo rural resultan mas sensibles y vulnerables frente al proceso educativo.

          Entre los aspectos tenemos la pobreza y las oportunidades a las cuales pueden acceder los alumnos en esta zona, puesto que sus comunidades con poca alfabetización y empleo limitan a sus hijos para que tengan la oportunidad de aspirar profesionalmente, sin embargo la institución educativa orienta a que este proceso se logre a pesar de las limitantes.

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    Re: Sociedad, Educación y Desarrollo Rural (Prof. Juan Carlos Ruiz)

    Mensaje por Luisa Alvarez el Jue Jul 17, 2014 11:26 am

    5.- Conclusión en relación al impacto que ha tenido la Educación sobre el Desarrollo rural en Venezuela.

    La Educación representa el instrumento decisivo para la comprensión de los problemas y solución de los mismos, la educación conduce a la creatividad individual y mejora la participación en la vida social, cultural y política de la sociedad es así como se observa un avance en el desarrollo rural en nuestro país donde el perfil del egresado es participativo, creativo y capaz de dar soluciones a problemas planteados cualidades básicas para un mejor desarrollo en Venezuela.

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