Sociedad, Educación Rural y Desarrollo

Disertación compartida sobre el impacto de la educación rural sobre el desarrollo. Una visión compartida.


    Sociedad, Educación y Desarrollo Rural (Prof. Juan Carlos Ruiz)

    Comparte

    blaurys jimenez

    Mensajes : 5
    Fecha de inscripción : 14/07/2014

    Re: Sociedad, Educación y Desarrollo Rural (Prof. Juan Carlos Ruiz)

    Mensaje por blaurys jimenez el Jue Jul 17, 2014 2:19 pm

    4) ¿ Cuales aspectos del Desarrollo Rural resultan mas sensibles y vulnerables frente al Proceso Educativo?
             
           En el Medio Rural son evidentes las múltiples necesidades que padecen los miembros de las comunidades, de las que podría mencionar; Pobreza, Inseguridad Alimentaria, Vialidad, Escasees de Infraestructuras Educativas, Deserción Escolar, Falta de Políticas Agropecuarias y Financiamientos a los Productores entre otros....
           Elementos que inciden de manera directa e indirecta en el proceso educativo, si bien es cierto que el gobierno a realizado programas a estas áreas, estas no han tenido mayor progreso por que no ha existido una supervision o seguimiento continuo donde se realizan los programas.
            Es necesario sentarse a dialogar con los entes competentes y tomar en cuenta a la comunidad, en especial a la población estudiantil que es la mas afectada en esta situación por que esta en juego su formación académica y personal. Es aquí donde los docentes deben participar de manera activa para lograr el desarrollo integral de los educandos y mantener un equilibrio entre la escuela y la comunidad.

                                                                                Jimenez Blaurys 15.645.566

    El diálogo es una fase, necesaria, pero que ha demostrado poca efectividad en la solución de los problemas. Hay que ir más allá, lograr que la población establezca de manera clara sus necesidades y transforme en propuestas concretas, en proyectos. Después es necesario que dichos proyectos sean incluidos en las agendas políticas y sean aprobadas con sus presupuestos. Es entonces cuando se presenta el gran reto: que el presupuesto llegue a los destinos adecuados y que la contraloría social se ocupe de proteger el buen uso de los recursos y la efectiva puesta en marcha de las actuaciones. Todo ello requiere de una población bien formada e informada. Bien entrenada.
    avatar
    crizgarcia

    Mensajes : 5
    Fecha de inscripción : 16/07/2014

    Re: Sociedad, Educación y Desarrollo Rural (Prof. Juan Carlos Ruiz)

    Mensaje por crizgarcia el Jue Jul 17, 2014 5:53 pm

    Buenas tardes, mi nombre es: Crizaida Garcia.
     Exclamation 
    1) En primer lugar escriba una opinión acerca de las relaciones que puedan establecerse entre educación y desarrollo:
    Después de las lecturas recomendadas, me focalizare sobre el tema, iniciando mi opinión acerca de que la educación rural, debe tomarse más que un compromiso, como una responsabilidad de agradecimiento a futuro, ya que no sabemos con quienes nos enfrentaremos mas adelante, después que hayan sido nuestros alumnos, esto lo digo, por el simple hecho de que si usted ve que el alumno en un futuro es un fracasado, ya sabemos que nunca contó con el apoyo de sus padres y mucho menos con la motivación de una docente. Hay otro ámbito, en que si vemos un buen alumno, que ya es profesional uno con el orgullo mas grande, dice: "ese fue mi gran alumno", o tal vez, lo que el aprendió o sabe del área rural, se lo enseño yo
    Es aquí, donde explico que todo desarrollo, lleva un proceso educativo, para ser quien se es en la vida, se necesito ser un estudiante, y más si en el área rural nos favorece y nos beneficiar con tal con personas que pueden trabajar en el campo, en el área rural, bien sea en la ganadería o en la agricultura. Por tanto, actualmente parece haber un consenso en que el desarrollo de la educación favorece directamente el desarrollo social y económico de una región o un país, en este caso a nuestro estado. También se está de acuerdo en que para que esto tenga efecto, y lejos de los argumentos de las políticas, es básico y previo el desarrollo de las capacidades personales. El objetivo fundamental de la educación rural en general y de la educación universitaria en concreto es proporcionar a los ciudadanos y estudiantes una formación plena que les ayude a estructurar su identidad y a desarrollar sus capacidades para participar en la construcción de la sociedad, por medio de actividades del campo. En este proceso el sistema educativo debería posibilitar que los alumnos, como futuros ciudadanos, reflexionen, construyan y pongan en práctica valores que faciliten la convivencia en sociedades plurales y democráticas, tal como el respeto y la tolerancia, la participación y el diálogo, muy importante esta última, ya que la comunicación de madres, padres, representantes o responsables de los educandos, se abocan a la solución de problemas en las escuelas, los avances y desarrollos fueran más efectivos y rápidos, para estabilizar los aspectos culturales, económicos, sociales, educativos y de salud en la región.
    En tal sentido, formar profesionales en la educación rural, es un beneficio que van en pro de una globalización que generara soluciones a un país entero, se aprende del profesor y del estudiante, el profesor lleva a la práctica los conocimientos obtenidos en la universidad con sus alumnos y el alumno aprenderá a valorar y respetar el valor que tiene el desarrollo de la educación.
    avatar
    crizgarcia

    Mensajes : 5
    Fecha de inscripción : 16/07/2014

    Re: Sociedad, Educación y Desarrollo Rural (Prof. Juan Carlos Ruiz)

    Mensaje por crizgarcia el Jue Jul 17, 2014 6:09 pm

    Crizaida Garcia, seguidamente:
     Exclamation 
    2. Ahora exponga su opinión sobre la inclusión del concepto "RURAL" cuando hablamos de educación y desarrollo:
    La educación, es uno de los pilares que fortalece el desarrollo y avance de la humanidad, haciéndose el arma más poderosa con la cual los seres humanos contamos. Ella debe ser accesible para todos por igual sin excepción de ningún tipo, y que la raza, la cultura, la religión, y el grado de discapacidad, sean igualmente aceptables para todos. Sin que exista la desdicha de menospreciar a la zonas menos desatendidas, como lo es el caso rural, cuando a la educación rural se le permitió establecerse como carrera profesional universitaria, s ele dio paso a la inclusión de padres, madres, representantes y niños a estudiar también, ya que de esta forma se desarrollara un estado o región, cuando el concepto abarca, lo rural como zonas campesinas, pocos pobladas, se menosprecia, sin saber que estas zonas son las que generan la economía a un país. Es la que mas trabaja y la que menos se beneficia de aspectos, sociales, culturales, educativos, de salud y hasta de la misma economía. Por tanto, a la hora de ser incluida en la educación, se está desarrollando habilidades y destrezas a los campesinos y generan ingresos al país. Viéndolo desde el punto de vista educativo, es un aprovechamiento de conocimientos tantos a profesionales, como futuros educandos, aunque no hay que dejar a un lado la poca asistencia de materiales y utensilios que se necesitan en las escuelas, para ver y dar una clase amena y de la forma receptiva.
    Aunque la educación es incluida desde antes de la llegada de Chávez al gobierno, fue en este gobierno, donde la educación rural es aceptada oficialmente, rompiendo así un cambio de paradigma, donde solo se daba una clase a aquellos que solo podían asistir a las escuelas urbanas, ahora al contrario, el mismo docente puede llegar a las zonas rurales a impartir los conocimientos. Esto es la verdadera inclusión, aunque no exista un currículo para el área de educación rural, no existe nada que aun lo sustente. Mas sin embargo, no hay que dejar a un lado las problemáticas que se pueden ir solucionando desde ya, como por ejemplo: dotar bien las escuelas de mesas, sillas aires acondicionados, comedores, entre otros.

    eudris jesus carreño

    Mensajes : 5
    Fecha de inscripción : 17/07/2014

    Re: Sociedad, Educación y Desarrollo Rural (Prof. Juan Carlos Ruiz)

    Mensaje por eudris jesus carreño el Jue Jul 17, 2014 6:21 pm

    1. Opinión acerca de las relaciones que pueden establecerse entre educación y desarrollo.

    Para contribuir al desarrollo humano, la educación debe lograr en el estudiante actitudes favorables como la responsabilidad, autoestima, el respeto hacia los demás, la curiosidad, la inclinación al trabajo en equipo y el liderazgo, actitudes decisivas para un cambio de mentalidad y para una inclinación favorable hacia el desarrollo. La exigencia de que todos reciban una educación de calidad da prueba convincente de los grandes beneficios generales que aportan en el desarrollo tanto en la familia, sociedad y país.

    Eudris Carreño. CI: 19.250.421

    eudris jesus carreño

    Mensajes : 5
    Fecha de inscripción : 17/07/2014

    Re: Sociedad, Educación y Desarrollo Rural (Prof. Juan Carlos Ruiz)

    Mensaje por eudris jesus carreño el Jue Jul 17, 2014 6:29 pm

    2.- Opinión sobre inclusión del concepto rural cuando hablamos de Educación y desarrollo.

    Mi opinión es que es significativo incorporar el concepto rural, ya que de esta manera se desplegarían acciones y estrategias tomando en cuenta los intereses particulares de esta población, las necesidades y transformaciones actuales de las zonas rurales y la economía que produce el desarrollo de nuestro país por parte de la labor rural puesto que la realidad actual es poco interés y conocimiento en todo lo concerniente al concepto rural.

    Eudris Carreño. CI: 19.250.421

    eudris jesus carreño

    Mensajes : 5
    Fecha de inscripción : 17/07/2014

    Re: Sociedad, Educación y Desarrollo Rural (Prof. Juan Carlos Ruiz)

    Mensaje por eudris jesus carreño el Jue Jul 17, 2014 6:37 pm

    3.- Reflexión sobre la importancia que tiene que tomar en cuenta el carácter rural de la Educación en el proceso instruccional durante la formación de los docentes.

    Juega un rol importante el carácter rural de la educación en la formación docente pues solo así se forma educadores preparados para adaptarse a las condiciones existentes en la zona rural entre ellos establecer las relaciones con los habitantes de las localidades donde van a trabajar, sus lenguas, sus dialectos, cultura, tareas agrícolas entre otros y así dar una educación de calidad.

    Eudris Carreño. CI. 19.250.421

    eudris jesus carreño

    Mensajes : 5
    Fecha de inscripción : 17/07/2014

    Re: Sociedad, Educación y Desarrollo Rural (Prof. Juan Carlos Ruiz)

    Mensaje por eudris jesus carreño el Jue Jul 17, 2014 6:44 pm

    4. Cuales aspectos del desarrollo rural resultan mas sensibles y también vulnerables frente al proceso educativo.

    La provisión de recursos esta identificado como un aspecto vulnerable y sensible que obstaculiza un mejor proceso de enseñanza aprendizaje, puesto que se requiere para mejorar infraestructura ya que son muchas las escuelas rurales que fueron construidas hace años y no llenan las condiciones para impartir una educación de calidad.

    Eudris Carreño. CI: 19.250.421
    avatar
    crizgarcia

    Mensajes : 5
    Fecha de inscripción : 16/07/2014

    Re: Sociedad, Educación y Desarrollo Rural (Prof. Juan Carlos Ruiz)

    Mensaje por crizgarcia el Jue Jul 17, 2014 6:51 pm

    Crizaida Garcia. A su vez:
     Exclamation 
    3. Escriba una reflexión sobre la importancia que tiene tomar en cuenta el carácter rural de la educación en el proceso instruccional durante la formación de los docentes.
    Como lo dije en ocasiones, de forma reiterada, la educación desde cualquier ámbito o área, es necesaria e importante para el desarrollo de aspectos sociales, económicos, culturales, educativos y de salud para un país entero.
    Aquí solo se necesita tener las ganas de hacer las cosas y hacer la acción de las cosas. Por tanto, es importante ser dirigidos de la mejor forma, para luego dirigir más adelante, se aprende con lo que se vive y se hace. Es por ello, que hay que ir directo a la realidad, buscar e indagar las situaciones so problemas que se presenten, realizar diagnósticos, entrevistas, observaciones directas y no quedarse a simple vista con lo que se escucha o se ve, sino ir mas a profundidad; esto mismo ocurre, cuando comenzamos o iniciamos a estudiar una carrera, nos quedamos solo con lo que nos dicen en clases y muy pocas veces buscamos la realidad en la práctica, es importante que toda las teorías estén sustentadas en la práctica de cada estudiante.
    Veamos esto desde el punto de gerenciar nuestras casas, muchas veces ni sabemos los problemas que tienen nuestros hijos y eso que viven ajo nuestros techos; nos quedamos a simple vista con lo que nos cuentan o nos dicen por encima (muchas veces porque no les damos la confianza o no los motivamos para ser amigos), entonces no solucionamos o evitamos los problemas, sino que nos quedamos “dormidos” ante la situación y esta avanza tanto hasta que se ve el conflicto es aquí donde abordamos, muchas veces cuando ya es demasiado tarde, pero porque suceden estos problemas?, porque no le damos la oportunidad de expresarse y mucho menos de realizar con ellos actividades de la escuela, del gimnasio o de cualquier otro amito.
    Pro consiguiente, lo que se quiere, es que el proceso instruccional sea tanto teórico, como practico para el sistema de educación rural, tanto para la formación de docentes, como la formación de buenos estudiantes en las escuela. No solo quedarse en las actividades teóricas, sino llevar a la práctica los conocimientos.
    avatar
    crizgarcia

    Mensajes : 5
    Fecha de inscripción : 16/07/2014

    Re: Sociedad, Educación y Desarrollo Rural (Prof. Juan Carlos Ruiz)

    Mensaje por crizgarcia el Jue Jul 17, 2014 6:52 pm

    Crizaida García. Por otro lado:
     Exclamation 
    4. Según su opinión, ¿Cuales aspectos de del desarrollo rural resultan más sensibles y también vulnerables frente al proceso educativo?
    Según los lineamientos del proceso revolucionario debe existir "educación para todos por igual", bien sea público privado, así este en zonas rural o urbanas del país. Pero no se puede dejar a un lado, algunos aspectos que son verdaderamente sensibles a la educación rural, como lo es: el poco tiempo de actividades académicas en clases de prácticas, como sensible se tiene, la falta de aplicar estrategias en actividades de siembra y ganadería, para así fortalecer sus desarrollos económicos y culturales, un aspecto sensible, es el hecho de no contar con profesionales aptos en las materias, de igual forma la poca presencias de la comunidad y consejos comunales, que de cierta forma se benefician de la educación.
    Por otro lado, aspectos vulnerables, es que los niños niñas y adolescentes, en busca de superarse y seguir adelante, busca caminos errados, como las drogas, el alcoholismo, la prostitución, ya que ellos, no ven un avance o desarrollo en su economía, ni en sus estudios. Claramente se puede evidenciar, que jóvenes en los liceo rurales, ya tienen hijos, por falta de de implementación de estrategias educativas; si se diera lugar a profesionales, que ayuden y generen a esos jóvenes a estudiar para que progresen y avancen en sus habilidades y destrezas, ya la historia seria otra. Sin contar, que un aspecto vulnerable es el mismo estado, que no colabora a dar mejorías en la educación rural dando prioridad, a escuelas bien dotadas, como aspecto vulnerable importante es que no se cuenta con un currículo nacional que establezca las normas en esta área.
    Vale la pena mencionar, que dentro de estos aspectos negativos, debe existir la solución a ellos, donde tanto el trabajo social y comunitario aporte su granito de arena, el estado, los padres madre, representante, responsables, docentes, profesores y comunidad en general, salga adelante sin tropiezos, ni atrasos, donde cada uno se esfuerce a lograr un objetivo en general, siempre y cuando contando con todo lo necesario para que se una educación rural de CALIDAD.

    eudris jesus carreño

    Mensajes : 5
    Fecha de inscripción : 17/07/2014

    Re: Sociedad, Educación y Desarrollo Rural (Prof. Juan Carlos Ruiz)

    Mensaje por eudris jesus carreño el Jue Jul 17, 2014 7:00 pm

    5. Conclusión en relación al impacto que ha tenido la educación sobre el desarrollo rural en Venezuela.

    Después de un análisis previo de la temática puedo concluir que la acción educativa permanece dentro y fuera del ámbito escolar donde se trabaja conjuntamente con toda la comunidad, autoridades locales e instituciones participantes para un mejor desarrollo rural de tal manera que aprendan a valorizar y participar en cada uno de los objetivos, planes y proyectos que se plantean.

    Eudris Carreño. CI: 19.250.421

    luisadiaz

    Mensajes : 4
    Fecha de inscripción : 17/07/2014

    Re: Sociedad, Educación y Desarrollo Rural (Prof. Juan Carlos Ruiz)

    Mensaje por luisadiaz el Jue Jul 17, 2014 7:18 pm

    2: La Inclusión del concepto "RURAL" cuando hablamos de educación y desarrollo:

    La relación entre educación y desarrollo es compleja y se ve afectada por muchos factores, tanto endógeno como exógeno ya que la educación es condición indispensable, para el desarrollo social y cultural, ya que existe un acuerdo en considerar que cuando hay una estructura social que permite movilidad ascendente y un contexto económico favorable, la educación produce un capital humano más rico. Very Happy 

    Luisa Díaz.
    C.I. 15681115.

    NOTA:ESTIMADO PROFESOR MI RESPUESTA ES PROPIA, POR RAZONES TECNOLOGICAS SE ME HIZO DIFICILICIMOOOOOO!!!!! ACCEDER A LA PAGINA DEL FORO Y POR ESTA RAZON PARTICIPE EN EL REGISTRO DE UNOS DE LOS COMPAÑEROS DE GRUPO,DEBIDO A LA URGENCIA DE RESPORDER LAS PREGUNTAS CON PERTINENCIA A LA EVALUACIÓN, ACOTANDO QUE SOLO TOME PRESTADO EL REGISTRO Y LA PARTICIPACIÓN SE HIZO DE FORMA INDIVIDUAL,GRACIAS POR LA SUGERENCIA.

    Jose angel Higuera p

    Mensajes : 5
    Fecha de inscripción : 17/07/2014

    Re: Sociedad, Educación y Desarrollo Rural (Prof. Juan Carlos Ruiz)

    Mensaje por Jose angel Higuera p el Jue Jul 17, 2014 7:23 pm

    1.Opinion acerca de las relaciones que pueden establecerse entre educación y desarrollo.

    Cuando una población es educada y se ha invertido en la enseñanza de esta los resultados benefician a todos los implicados, ya que estudios han revelado que existe una menor mortalidad infantil y materna, una esperanza de vida mas larga para hombres y mujeres puesto que una mujer educada mejora la nutrición, la higiene y la salud de los familiares, promueve la educación en los hijos y abre el camino hacia la modernidad, permitiendo el cambio actitudes sociales que permiten un mejor desarrollo de nuestro país.

    José Higuera. CI. 18.145.252

    Jose angel Higuera p

    Mensajes : 5
    Fecha de inscripción : 17/07/2014

    Re: Sociedad, Educación y Desarrollo Rural (Prof. Juan Carlos Ruiz)

    Mensaje por Jose angel Higuera p el Jue Jul 17, 2014 7:29 pm

    2. Opinión sobre inclusión del concepto rural cuando hablamos de Educación y Desarrollo.

    Cuando se ha incorporado el concepto rural en la educación como producto políticas publicas se ha visto el avance en el ámbito de la conectividad (transporte, telecomunicaciones) y en el aumento de la cobertura de servicios (electricidad, agua, educación, salud, vivienda) de allí que en mi opinión es que mientras mas se incluya el concepto rural mas logros positivos obtendremos en el desarrollo de un país.

    Jose Higuera. CI: 18.145.252
    avatar
    crizgarcia

    Mensajes : 5
    Fecha de inscripción : 16/07/2014

    Re: Sociedad, Educación y Desarrollo Rural (Prof. Juan Carlos Ruiz)

    Mensaje por crizgarcia el Jue Jul 17, 2014 7:31 pm

    Crizaida García. Para finalizar:
     Exclamation 
    5. Escriba su propia conclusión en relación al impacto que ha tenido la educación sobre el desarrollo rural en Venezuela.

    La educación debe ser permanente, sistemática y directa, donde todos por igual, sin ninguna distinción puedan ser beneficiados de recibir conocimientos y herramientas que vayan en pro de un bienestar colectivo. Partiendo de ideas propias y bien sustentadas por docentes. Es por ello que la educación rural para la teoría y la práctica de la recreación adquieren importancia en los ámbitos sociales, económicos, culturales y de salud pública del individuo, en los aspectos bio-psico-sociales, que no es más que la mente de la persona, actuando por medio de su cuerpo con el entorno que lo rodea y así percibir con una visión holística, integral, interactiva en un entorno significativo la orientación humanística de cada ser que quiere progresar y avanzar.
    Es importante mencionar, que nada impuesto da buenos resultados, considerando que la motivación es el motor fundamental para que el docente cause un impacto favorable en los educando, lo digo de esta manera, para que se hagan notables los resultados de trabajo, esfuerzo, dedicación, tolerancia y acción en cada práctica educativa.
    Por tanto, el impacto que causa la educación rural, lo encuentran fundamental para que los hogares rurales accedan a mejores empleos agropecuarios, y se reduzca la pobreza y la desigualdad en el sector rural. Al respecto,  la educación, en combinación con mejores activos de infraestructura, es un fuerte determinante de mayores salarios en el sector rural, además que incentiva la participación de los hogares rurales en actividades agrícolas. Asimismo, la educación aumenta la productividad y la capacidad de asimilar el cambio tecnológico y, por lo tanto, la competitividad agropecuaria.
    Para finalizar, otro impacto favorable  es que la educación rural se dota de maestros "integrales". Con esto me refiero a que tienen una visión global de la educación y de los problemas de la escuela. También son integrales porque al estar sólo o casi solos en la escuelas, son ellos los que tienen que hacer de todo un poco (orientadores, pedagogos, tutores…). Fundamental en este aprendizaje, es enseñar a que no olviden sus raíces y orígenes, que los niños y niñas se han participe de lo que quieren aprender y conocer sobre su área, para promover así el amor y respeto a lo que tenemos. Sin dejar a un lado, las teorías de lengua, literatura, matemática, deportes, entre otros. Todo esto se logrará a través de un trabajo en equipo del estado, la comunidad, los mismos padres, madres y representantes

    luisadiaz

    Mensajes : 4
    Fecha de inscripción : 17/07/2014

    Re: Sociedad, Educación y Desarrollo Rural (Prof. Juan Carlos Ruiz)

    Mensaje por luisadiaz el Jue Jul 17, 2014 7:39 pm

    1: OPINIÓN ESERCA DE LA RELACIÓN ENTRE EDUCACIÓN Y DESARROLLO. La relación entre educación y desarrollo es compleja y se ve afectada por muchos factores, tanto endógeno como exógeno ya que la educación es condición indispensable, para el desarrollo social y cultural, ya que existe un acuerdo en considerar que cuando hay una estructura social que permite movilidad ascendente y un contexto económico favorable, la educación produce un capital humano más rico.

    Luisa Díaz.
    C.I. 15681115.

    NOTA:ESTIMADO PROFESOR MI RESPUESTA ES PROPIA, POR RAZONES TECNOLOGICAS SE ME HIZO DIFICILICIMOOOOOO!!!!! ACCEDER A LA PAGINA DEL FORO Y POR ESTA RAZON PARTICIPE EN EL REGISTRO DE UNOS DE LOS COMPAÑEROS DE GRUPO,DEBIDO A LA URGENCIA DE RESPORDER LAS PREGUNTAS CON PERTINENCIA A LA EVALUACIÓN, ACOTANDO QUE SOLO TOME PRESTADO EL REGISTRO Y LA PARTICIPACIÓN SE HIZO DE FORMA INDIVIDUAL,GRACIAS POR LA SUGERENCIA.ESTA ES MI RESPUESTA DEFINITIVA DE LA PREGUNTA N° 01 YA QUE COMETI UNA EQUIVOCACIÓN EN LA PREGUNTA ANTERIOR, LE AGRADEZCO TOME EN CONSIDERACIÓN ESTA NOTA.

    Jose angel Higuera p

    Mensajes : 5
    Fecha de inscripción : 17/07/2014

    Re: Sociedad, Educación y Desarrollo Rural (Prof. Juan Carlos Ruiz)

    Mensaje por Jose angel Higuera p el Jue Jul 17, 2014 7:47 pm

    3.- Reflexión sobre la importancia que tiene que tomar en cuenta el carácter rural de la educación en el proceso instruccional durante la formación de los docentes.

    En la formación docente el carácter rural de la educación es importante pues permite y capacita al maestro a no imponer la disciplina porque con ello lograría bloquear la disposición del estudiante puesto que en el presente se observan docentes autoritario y protagonistas en el aula sin incorporar la participación de los niños cuando su verdadero rol es ser orientador al proceso pedagógico.

    Jose Higuera. CI. 18.145.252

    luisadiaz

    Mensajes : 4
    Fecha de inscripción : 17/07/2014

    Re: Sociedad, Educación y Desarrollo Rural (Prof. Juan Carlos Ruiz)

    Mensaje por luisadiaz el Jue Jul 17, 2014 7:53 pm

    2. Opinión sobre la inclusión del concepto rural cuando hablamos de educación y desarrollo.

    Resulta dificil excluir el concepto rural cuando hablamos de educación y desarrollo desde las perspectivas de la conceptualizaciones acualizadas vinculadas a la nueva ruralidad ya que el desarrollo rural debe formar parte del marco referencial para la toma de decisiones de las políticas educativas.

    LUISA DIAZ
    C.I:15.681.115

    Jose angel Higuera p

    Mensajes : 5
    Fecha de inscripción : 17/07/2014

    Re: Sociedad, Educación y Desarrollo Rural (Prof. Juan Carlos Ruiz)

    Mensaje por Jose angel Higuera p el Jue Jul 17, 2014 8:13 pm

    4. Cuales aspectos del desarrollo rural resulta mas sensibles y también vulnerables frente al proceso educativo?

    Algunos de los aspectos que podría mencionar esta la poca formación pedagógica y practica que se ofrece en la formación docente durante sus estudios universitarios específicamente en lo que se refiere a la pasantía como tal puesto que son pocos que al momento de ejercer la profesión no tienen una formación que los capacite para este desempeño, trayendo como consecuencia docentes no capaces de interpretar las múltiples y complejas dimensiones de la realidad del mundo rural ni mucho menos la capacidad para enfrentar los problemas pedagógicos que se derivan de la situación existente.

    José Higuera. CI. 18.145.252

    Jose angel Higuera p

    Mensajes : 5
    Fecha de inscripción : 17/07/2014

    Re: Sociedad, Educación y Desarrollo Rural (Prof. Juan Carlos Ruiz)

    Mensaje por Jose angel Higuera p el Jue Jul 17, 2014 8:19 pm

    5. Conclusión en relación al impacto que ha tenido la educación sobre el desarrollo rural en Venezuela.

    El sistema educativo ha implementado acciones con respecto a la reforma del currículo dando soluciones a condiciones como carencias de aulas, asignaciones de docentes, recursos de aprendizajes como textos, computadoras, alimentación balanceada por el PAEB, internet permitiendo así un amplio desarrollo en el medio rural de nuestro país ya que le permite al alumno, a la familia y comunidad en general beneficiarse de todos estos programas.

    José Higuera. CI: 18.145.252

    aura marina arcila a

    Mensajes : 5
    Fecha de inscripción : 17/07/2014

    Re: Sociedad, Educación y Desarrollo Rural (Prof. Juan Carlos Ruiz)

    Mensaje por aura marina arcila a el Jue Jul 17, 2014 8:41 pm

    1.- Opinión acerca de las relaciones que pueden establecerse entre Educación y Desarrollo.

    La Educación es un papel importante para la socialización de nuestros estudiantes para la practica de valores relacionados con la ciudadanía, la democracia, la solidaridad y la tolerancia cualidades que constituyen un elemento vital para facilitar la participación activa de todos los ciudadanos en la sociedad y para la integración en el interior de cada país de los excluidos de los beneficios del desarrollo. La Educación conduce a la creatividad individual y mejora la participación en la vida social, económica, cultural y política de la sociedad.

    AURA ARCILA. CI. 15,512.608
    avatar
    jjccrr
    Admin

    Mensajes : 3
    Fecha de inscripción : 10/07/2014
    Localización : Caracas - Venezuela

    Re: Sociedad, Educación y Desarrollo Rural (Prof. Juan Carlos Ruiz)

    Mensaje por jjccrr el Jue Jul 17, 2014 9:04 pm

    Estimados foristas: me ha llamado la atención que muchos de ustedes, al hablar de desarrollo se han centrado en aspectos individuales más que sociales, lo cual me parece bien. Porque en la medida en que mejoren las condiciones para el desarrollo personal de los individuos eso debería tener un impacto positivo sobre la sociedad en general. De todas formas estará bien mencionar la perspectiva social en nuestros discursos pues esta visión, más social repito, siempre ha de tener mayor impacto sobre aquellos que finalmente han de tomar decisiones (que rara vez seremos los expertos).


    Última edición por jjccrr el Jue Jul 17, 2014 10:15 pm, editado 1 vez

    williamslopez

    Mensajes : 5
    Fecha de inscripción : 15/07/2014

    Re: Sociedad, Educación y Desarrollo Rural (Prof. Juan Carlos Ruiz)

    Mensaje por williamslopez el Jue Jul 17, 2014 9:57 pm

    1.- Relación que existe entre educación y desarrollo

    No se puede impulsar el desarrollo sin una población educada, es por eso que estan estrechamente relacionadas. El bienestar de un pais esta en la preparación y formación de las generaciones futuras ya que la ciencia y la tecnologia estan abarcando el progreso y desarrollo en todo los ámbitos.
    Es importante destacar que las politicas educativas deben ir siempre en beneficiio de solucionar los problemas educacionales y seguir consolidando la relación entre escuela y comunidad y poder lograr un mayor y mejor desarrollo y lograr un equilibrio idóneo

    Williams Lopez
    C.I 11753113

    williamslopez

    Mensajes : 5
    Fecha de inscripción : 15/07/2014

    Re: Sociedad, Educación y Desarrollo Rural (Prof. Juan Carlos Ruiz)

    Mensaje por williamslopez el Jue Jul 17, 2014 10:04 pm

    2.- La inclusión del concepto RURAL cuando hablamos de educación y desarrollo

    Antes de hablar de cuestiones rurales es importante definir el termino y de acuerdo a mi experienia son zonas extraurbanas donde no hay los servicios públicos o por lo menos no todos y si se logra la inclusión de una educación de calidad automaticamente vendra el desarrollo importante para esa localidad, ya que puden aplicar nuevas estrategias tecnologicas que seran de gran beneficios tanto individual como colectivo y en esto el docente de esas comunidaes juega un papel importantisimo, ya que deben ser lider y trabajar en conjunto con la comunidad.

    Williams Lopez
    C.I 11753113

    williamslopez

    Mensajes : 5
    Fecha de inscripción : 15/07/2014

    Re: Sociedad, Educación y Desarrollo Rural (Prof. Juan Carlos Ruiz)

    Mensaje por williamslopez el Jue Jul 17, 2014 10:17 pm

    3.- Reflexión sobre la importancia que tiene que tomar en cuenta el caracter rural de la educación en el proceso instruccional durante la formación de los docentes

    En el proceso de formación de los docentes de educación rural es muy importante hacer saber todas las herramientas con las que deben contar, ya que la principal con la que debe contar un docente es con la vocación y que tenga todo los elementos necesarios para ser lider, tener la disponibilidad de estar a servicio de la comunidad, ya que debe destacarse no solo en el aula o ambiente de clase sino tambien en la comunidad, por supuesto sin perder el objetivo principal que son los estudiantes

    Williams Lopez
    C.I 11753113

    davidguti

    Mensajes : 4
    Fecha de inscripción : 14/07/2014

    Re: Sociedad, Educación y Desarrollo Rural (Prof. Juan Carlos Ruiz)

    Mensaje por davidguti el Jue Jul 17, 2014 10:23 pm

    4. opinión, ¿cuales aspectos de del desarrollo rural resultan más sensibles y también vulnerables frente al proceso educativo?

    En si misma la educación representa un aspecto vulnerable para el desarrollo, o desde un punto de vista positivo, ya que brindara las herramientas necesarias a utilizar par dicho fin, por otra parte la pobreza, el analfabetismo y la desigualdad social en mi opinión son factores que afectan negativamente    el desarrollo del medio rural, es por ello que el gobierno y  los consejo comunales incluyéndolos también deben preocuparse en buscar soluciones a estos tipos de problemas de los que carecen sus comunidades, con la implementación de programas educativos y sociales.

    David Gutierrez
    C.I 16.975.101

    Contenido patrocinado

    Re: Sociedad, Educación y Desarrollo Rural (Prof. Juan Carlos Ruiz)

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Mar Nov 13, 2018 7:10 pm